“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo.”

Bruno Barbey

El 19 de agosto se conmemoró el Día Mundial de la Fotografía, que tiene como uno de sus objetivos inspirar a las y los fotógrafos a mostrar una imagen con un propósito simple: compartir su mundo con el mundo.

Esta fecha se origina en la invención del Daguerrotipo, un proceso fotográfico desarrollado por los franceses Louis Daguerre y Joseph Nicephore Niepce en 1837.

A unos meses de cumplir 80 años de su creación, fundado el 19 de enero de 1943, la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el principal garante de salud y seguridad social de México y América Latina no podría comprenderse en toda su magnitud sin la fotografía.

Imágenes en blanco y negro que hasta hoy perduran, fueron testigo de la credencial de Abel Morales Rodríguez, primer trabajador inscrito ante el Seguro Social el 2 de febrero de 1950 y quien laboraba en un salón de billar de la colonia Morelos, donde ganaba tres pesos diarios como encargado.

A través de la fotografía, se ha logrado plasmar y conservar en la memoria institucional y de la nación, las imágenes de las oficinas donde inició la gestión del Seguro Social en la calle 16 de septiembre, de la inauguración del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza como el primero en ofrecer medicina de alta especialidad; de quien fue considerado el primer médico de la institución, el doctor Gaudencio Garza González, o de Julieta Rico Sierra, la primera enfermera.

Las columnas más leídas de hoy

La historia del Seguro Social está llena de primeras veces, la entrega y compromiso del sus trabajadores y autoridades ha permitido que la institución sea pionera en nuestro país al realizar el primer reimplante de mano (1967), el primer trasplante renal pediátrico (1985), el primer trasplante de corazón (1988) y el primer trasplante de hígado infantil (1993).

La fotografía ha sido una aliada fundamental para documentar estos y otros momentos históricos en la vida de la institución, tanto de su Régimen Ordinario, como la atención que se brinda a través del Modelo IMSS-Bienestar para personas sin seguridad social, además de la labor que se realiza en guarderías, en el otorgamiento de prestaciones sociales, deporte y cultura.

Con una imagen es posible reflejar la mirada agradecida de la o el paciente que recuperó su salud hacia su médico o enfermera; queda de manifiesto la pasión y entrega de las y los trabajadores del Seguro Social en unidades médicas y hospitales, o de quienes laboran o se trasladan durante horas a ras de tierra para llegar a los rincones más alejados y pobres del país.

A través de la historia del IMSS, la Unidad de Comunicación Social ha sido testigo de momentos históricos y hazañas médicas a través de sus fotógrafas y fotógrafos quienes día a día dan cobertura a las diversas actividades que encabeza la Dirección General y direcciones normativas; entre ellos cientos de trasplantes de órganos y tejidos, jornadas médicas y de vacunación, campañas de salud y las diferentes actividades que realizan más de 475 mil trabajadoras y trabajadores.

Cabe destacar que durante la pandemia por coronavirus, fotógrafos institucionales ingresaron a las áreas Covid para documentar el lado más humano del personal de salud que arriesgó su vida ante un enemigo desconocido, retrataron rostros fatigados y que fueron marcados por los Equipos de Protección Personal, con la satisfacción del deber cumplido. Esto los hizo acreedores a reconocimientos en el campo de la fotografía.

Este acervo único se clasifica y resguarda como parte de la memoria institucional, además de enriquecer la información que se difunde en medios de comunicación, de manera interna y en redes sociales, a fin de que esté disponible para toda la población y continuar enriqueciendo la basta historia del Seguro Socia