“Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Si te quiero es por que sos
Mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
Somos mucho más que dos.”
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia
El cambio social no es inevitable y cuando éste ha ocurrido no siempre ha significado impulso a la democracia y el bienestar; la llegada a la presidencia de la República del compañero presidente López Obrador, significó todo lo contrario, si bien llegó por el voto mayoritario del pueblo, con una elección realizada por el pueblo, vigilada por el pueblo, que los votos fueron contados por el pueblo, hoy quiere destruir uno de los logros más importantes que alcanzó el pueblo, el de elegir, libre y democráticamente a sus autoridades.
Recordemos que la creación del IFE y ahora el INE, llevó una lucha del pueblo por muchas décadas, sobre todo cuando el PRI-Gobierno era quien controlaba todos los procesos electorales. La lucha ciudadana-pueblo se centró en alcanzar la posibilidad del voto libre y secreto, el respeto a la libertad de expresión y a la pluralidad política como pilares de la democracia.
Traicionar al Pueblo
Lamentablemente, AMLO hoy quiere destruir décadas de lucha de la izquierda mexicana y regresar el control de las elecciones al gobierno, como lo fue en las épocas del fraude que fue la cereza del pastel en 1988 con Manuel Bartlett, a quien hoy profesa devoción y admiración.
Cómo Luis XIV desde su palacio de Versalles, que acuñó su frase celebre “El Estado soy yo”, y también conocido como el “rey sol” por qué quería que sus asistentes y el pueblo francés girará alrededor suyo y solo ganabas su aprobación a fuerza de adulación, AMLO se erige de igual manera desde su Palacio “nacional”, considerándose el amo y señor del pueblo, del gobierno y por supuesto del Estado para definir quien es pueblo, quien es honesto, digno de estar en su corte, de decir él quien gano y quien perdió en una elección.
Parecerá broma mal intencionada, pero igual que Luis XIV AMLO piensa que toda gira a su alrededor, ya que la encarna al pueblo, al gobierno y al Estado y esto se vio desde su llegada al poder y el mensaje que dio de año nuevo en 2018 desde Chichen Itzá, cuando su esposa Beatriz Gutiérrez lo dejo muy claro, incluso cambiando las leyes de la física para demostrar el poder absoluto de su marido: “Como nación tenemos todo un reto. Así como el sol se mueve, rota y se traslada, el cambio es inevitable “.
Con un despropósito total que solo muestra su vena autoritaria y si se quiere monárquica, desde la comodidad de Palacio Nacional, un inmueble que es patrimonio de todos los mexicanos y que ahora AMLO se lo adueñó y lo hizo su residencia, pretende que la consulta para la revocación de mandato la realice su pueblo, es decir, sus bases clientelares.
Ya se le olvidó
A AMLO se le olvida intencionalmente que el pueblo son las personas que forman parte del Estado, sin ningún tipo de distinciones de raza, género, religión, nivel económico o social. Para él el pueblo es quien lo adula, quien lo reverencia y quien difiere de su pensamiento, es calificado de corrupto, neoliberal, conservador y de todos eso epítetos que lanza de manera discriminatoria a un grupo de personas que no los considera “pueblo”.
Se le olvida que el IFE se creó como un organismo autónomo y ciudadanizado, un instituto del pueblo y para el pueblo. A partir de 1996 que se confirmó su plena autonomía y ciudadanización, permitió que los funcionarios de casilla que tienen que dan mucho de su tiempo no sólo el día de la elección, se encargan de la instalación de casillas, promover la participación y el día de la elección se levantan a las 5 de la mañana para atender la jornada electoral.
A AMLO se le olvida que cuando las elecciones eran organizadas por el gobierno con el supuesto apoyo del Pueblo, los fraudes eran cosa de cada elección y solo ganaba el PRI, como hoy quiere que solo gane Morena. Con el IFE y ahora el INE, instituciones del pueblo y para el pueblo, se presentó un fenómeno democrático que en 70 años no se tuvo, la alternancia en el poder, respeto a la pluralidad, gobiernos divididos, lo que no le gusta al compañero presidente. AMLO se le olvida que llegó a la presidencia gracias a ese pueblo que organizó, contó los votos y garantizó la legalidad del sufragio, hoy quiere destruir esa institución.
Los ataques al INE son la piedra angular de este despropósito autoritario imperial del compañero presidente, quien es el que viola la Constitución y pretende forzar al INE a claudicar en su mandato ciudadano.
AMLO niega la ley de revocación de mandato que fue aprobada por el Congreso con la mayoría morenista: El espíritu de esta ley es corregir en caso de una inconformidad del pueblo con su mandatario. Si AMLO dice que es el presidente más popular, entonces una de dos qué necesidad existe en estos momentos si AMLO tiene el respaldo del pueblo; o bien; lo que quiere es torpedear al INE para asumir el control de los procesos electorales. ¿Reafirmar su popularidad al estilo Luis XIV?
La ley faculta al INE para realizar esta consulta y el Estado tiene la obligación de darle los recursos necesarios para que se pueda llevar en los términos definidos. La pregunta es, ¿por qué AMLO le quitó los recursos?
La Ley señala que no se pueden instalar menos casillas que las de la jornada electoral anterior, esto con la intención de que verdaderamente sea una consulta abierta a todo el pueblo de México, ricos, pobres, clase media, campesinos a todos. Entonces por qué AMLO quiere limitar la instalación de casillas: “Bueno, con esos recursos, y aunque dijeran: ‘No vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas; nos alcanza nada más para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil’, pero cumplir con el mandato constitucional”.
Para que se reconozca la validez del proceso deberá tener al menos una participación del 40% del padrón electoral. ¿Será que AMLO tenga miedo de que su popularidad no sea la que dice y en una de esas se le aplique la revocación?
Al final las preguntas que no le hacen en la mañanera sus aduladores, se las hacemos aquí. ¿Por qué promueve la violación a la ley y a la Constitución al no dar los recursos al INE y pretendiendo solo instalar casillas donde se le favorece? ¿Tiene miedo a que el verdadero pueblo realmente decida que se aplique la revocación de mandato? ¿Su pretensión es regresar el control de las elecciones al gobierno que él encabeza?