El gobernador poblano Miguel Barbosa dijo que “no”. Su homóloga de Baja California, Marina del Pilar, refirió un refrendo con la 4T. La realidad es que sí, les jalaron las orejas. Nuestras fuentes en Palacio de Gobierno nos confirman el motivo de la reunión de López Obrador el jueves 30 de junio por la tarde, con los gobernadores morenistas. La reunión fue formal en la forma y seria en el fondo.

Terminaba el primer semestre del año. Tiempo ad-hoc para ajustar lo que serán los últimos dos trimestres del 2022. El presidente aprovechó para dejarles mensajes a los mandatarios estatales. Primero, el trabajo por sus estados, cero frivolidades, mucha obra social, la apuesta es la inversión en el bienestar de la población. Las acciones de gobierno deben ir en esa ruta. No más escándalos, no más desaseos en las finanzas. La seguridad quedó pendiente, esa la ven con la Secretaría de Seguridad directamente.

Luego, se habló de política. La expectativa iba en torno a su delfín para el 2024. No hubo tal. AMLO les dijo, incluso, que él no se metería en el proceso interno de Morena para elegir al candidato o candidata presidencial. Lo dijo fuerte, claro y con la seriedad que el caso amerita. Con ese comentario, dio libre albedrío a gobernadores.

AMLO es el presidente más fuerte de los últimos tiempos

¿Es una prueba? Probablemente. AMLO es el presidente más fuerte de los últimos tiempos. Cuando menos, el México del siglo XXI no conoce un mandatario con la fuerza del macuspano. Para alguien con ese poder y su más que reconocida capacidad política, es muy complicado pensar que podría dejar suelta su sucesión.

El presidente continúa haciendo sus números y ajustes. Ahora da vía libre a gobernadores para terminar de confirmar lo que ya sabe. Con quienes cuenta, y con quienes no. Se ha dicho en este espacio. Todo va en esa ruta. AMLO es un genio y apasionado de la política y el poder. Ni por asomo, dejará de incidir en la sucesión presidencial del 2024.

Las columnas más leídas de hoy

Al final, en la reunión les dijo que había que cohesionar las fuerzas del partido, que no influiría en la decisión y que había mucho por hacer.

Los aspirantes de Morena para el 2024 estuvieron “quietos” este fin de semana

Los visibles aspirantes a la candidatura morenista estuvieron quietos este fin de semana. El jalón de orejas surtió efecto. Ahora, nadie se mueve. Esperan el ‘santiago’ de Palacio Nacional.

A la Cuarta Transformación sólo le queda la política como baza fundamental para que las cosas le funcionen. En gobierno han dejado mucho qué desear. Su ventaja es que la oposición no ha rentabilizado como debería los desaciertos de un gobierno que llegó el 2018 con una expectativa muy alta y que no ha podido cumplirla.

Ya tendremos oportunidad de analizar a detalle el rol de las ‘corcholatas’. Mientras, en la próxima entrega les presentaré mi orgulloso estado de Sinaloa. Municipio por municipio, analizaremos detalladamente cada destino, así como una modesta evaluación de los perfiles de cada municipio. Iniciando por los alcaldes. Conoceremos sus fuerzas y debilidades políticas.