AMLO es un personaje de simbolismos y con una brutal ambición de poder, encabeza uno de los gobiernos más corruptos e ineficientes de la historia y en su momento tuvo a Donald Trump como su más fuerte aliado, hoy, es capaz de comprometer al país con tal de salvarse.
La visita de Miguel Diaz Canel presidente de Cuba a México, no fue por la entrega de la Condecoración del Águila Azteca, ni tampoco por el reconocimiento a los médicos cubanos -y a su exorbitante pago- ni mucho menos por admiración del pueblo de México al régimen dictatorial cubano.
En realidad, es parte del doble juego de AMLO, algo totalmente personal que tiene que ver con su ambición de poder y su miedo a ser juzgado por la corrupción, la ineptitud y las tragedias que rodean a la 4T.
Amor y odio con E.E.U.U.
Como en el juego de la Gallina en la “Teoría de Juegos”, en un primer mensaje advierte a Estados Unidos sobre los fuertes respaldos internacionales que tiene de parte de sus enemigos.
Ante los tambores de guerra que suenan cada vez más fuerte, aprovecha para advertir al vecino del norte que tiene “quien lo proteja”, es decir, Rusia, China y los países latinoamericanos de la órbita de dictaduras afines.
Es una amenaza de que si no lo dejan en paz hará de México otra Cuba, cargada de ideología desestabilizadora y de que agravará la inseguridad nacional dejando en el contexto actual, una crisis peor que la que se presentó con la de los misiles nucleares de la década de los sesenta en plena guerra fría.
Recientemente, el Canciller Ebrard sostuvo que AMLO planteó impulsar la realización de un foro regional entre los países con gobiernos progresistas (México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, entre otros) vamos, aquellos países que alcanzaron acuerdos en diversos temas contando con el respaldo de Rusia, China y Trump.
Cabe señalar que en estos últimos días aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han derribado en Carolina del Sur, Alaska y Canadá tres objetos voladores “no identificados”, uno de ellos descrito como un globo “espía” comandado por el Ejército chino. La tensión está al límite, Biden así lo dejo ver ante el Congreso de su país.
Pero, hay otro mensaje relacionado con la urgencia de garantizar su impunidad, de que no se cambie la política que ha seguido y de mantenerse en el poder a tras mano o directamente, amenaza con que tiene otros caminos como el de desestabilizar la nación contando con el apoyo de sus aliados internacionales.
Los juegos de Andrés
Existen algunos eventos que demuestran la desesperación de AMLO y la forma en que compromete al país.
Trascendió que durante la reunión de Líderes de América del Norte, cuando AMLO acompañó al presidente estadounidense en la famosa “Bestia”, le fueron entregados unos folders cuyo contenido se desconoce, lo que se sabe es que su hijo José Ramón dejó su residencia en Houston para regresar a vivir a México, motivado supuestamente, por una investigación que se le sigue en Estados Unidos.
Lo cierto es que, aunque no deja de existir la cooperación entre ambos países, la relación entre AMLO y Biden es cada vez más tensa, el tabasqueño sigue añorando la alianza que tenía con Trump y su discurso se vuelve cada vez más radical.
En las mañaneras y en cualquier oportunidad, sigue validando las políticas de los regímenes totalitarios y defendiendo a Rusia en el conflicto contra Ucrania, manteniendo sus diferencias con las gestiones que realiza el presidente ucraniano; defendiendo a Cuba en contra de los gringos y asegurando que estos infringen los derechos humanos de los cubanos.
La incertidumbre económica
En materia comercial y económica, AMLO va en sentido contrario al T-MEC; las consultas en materia energética no avanzan por violaciones flagrantes y estamos al borde de iniciar los paneles de controversias que costarán millones de dólares, esta parálisis del sector y la vulnerabilidad en el proceso de transición energética, debilitan no sólo a los Estados Unidos sino a México.
El caso de Pemex es de lo más significativo, hemos llegado a niveles tan bajos de producción de petróleo que directamente favorecen a Rusia en este conflicto internacional.
A río revuelto ganancia de pescadores
No hay duda de que el entorno internacional de guerra favorece para que AMLO se reposicione, logre mantenerse en el poder o pacte impunidad para él y los suyos.
Con tal de que la justicia no lo alcance, AMLO está dispuesto a entregar el país a quien sea.
Twitter: @diaz_manuel