El proceso local en Chiapas ya comenzó, con la selección de los cuatro aspirantes elegidos por los consejeros estatales del partido Morena, quienes pretenden ser coordinador o coordinadora de la Defensa de la 4T en este estado, ahora da inicio un proceso de “precampaña”, dónde los aspirantes tendrán que buscar el apoyo ciudadano para encabezar la coordinación.
Para ello, será necesario recorrer las regiones del estado llevando el mensaje a la ciudadanía, expresar sus propuestas y ofrecer soluciones a las problemáticas del estado, eso es lo que las y los chiapanecos esperan de las corcholatas locales.
Los nombres que ya están son:
- José Manuel Cruz Castellanos (secretario de Salud)
- José Antonio Aguilar Castillejos (delegado del programa Bienestar)
- Sasil de León Villard (senadora)
- Rosy Urbina (presidenta Municipal de Tapachula)
Faltan elegir cuatro más y están:
- Eduardo Ramírez Aguilar (senador)
- Carlos Morales Vázquez (presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez)
- Plácido Morales Vázquez (presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje)
- Javier Jiménez Jiménez (secretario de Hacienda)
- Patricia Armendáriz (diputada federal)
- Jorge Luis Llaven Abarca (diputado federal)
- Enoc Hernández (sin cargo público)
- Ismael Brito Mazariegos (diputado)
- Roberto Albores Gleason (sin cargo público)
- Conrado Cifuentes (presidente del partido Chiapas Unido).
- María Mandiola Totoricaguena (secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas)
Todos ellos han levantado la mano para contender por la candidatura al gobierno de Chiapas a realizarse el próximo año.
Según la convocatoria del partido oficial, el proceso será lo mismo que en la federal, dónde se elegirá a través de encuestas, es ahí donde la popularidad de los contendientes hará la diferencia, hay quienes por su cargo o por su trayectoria política, han caminado toda el área geográfica chiapaneca, dónde han sumado voluntades desde años atrás, otros van a comenzar de cero, ahí entraría la estrategia de cada equipo.
Según las encuestas, Eduardo Ramírez se coloca como el favorito o con mayor presencia en el estado, seguido de la senadora Sasil de León, otro que también suena es Jorge Llaven, pero habrá tiempo suficiente para que cada corcholata haga lo propio en el territorio para ganar adeptos.
Sin duda alguna será un proceso complicado para cada aspirante, ya que hay un gran número de participantes, así también han comenzado los gastos excesivos en publicidad en redes sociales., publicidad no solo en publicaciones en plataformas, también se ha visto que le están pagando a Meta (Facebook) para llegar a un número mayor de audiencia en el territorio chiapaneco.
Incluso algunos aspirantes de los partidos locales están derramando dinero en publicidad, tal es el caso de Conrado Cifuentes, presidente del partido Chiapas Unido, quién en su afán de postularse como candidato a la gubernatura, está publicitando su imágen en varios medios locales, y todos sabemos que gratis no es.
Es así, como ha comenzado esta guerra mediática entre las y los posibles sucesores de Rutilio Escandón Cadenas, que buscan el dedazo del patrón AMLO para llegar a ser el candidato a la gubernatura de Chiapas, un estado que se encuentra inmerso en la violencia por el crimen organizado, principalmente en la frontera con Guatemala.