El famoso Plan C del presidente no busca consolidar la democracia, el respeto a las instituciones o a la voluntad popular, sino imponer un proyecto transexenal, autoritario y antidemocrático.
Desde hace tiempo AMLO supo que por la vía democrática no lo podría lograr. En las elecciones intermedias de 2021 vio caer a Morena y los niveles de calificación de su presidencia, desde entonces se enfocó en imponer a servidores públicos “leales” a sus intereses través de amigos, compadres y familiares; a la compra de conciencias a partir del chantaje y en paralelo, a destruir el andamiaje institucional de rendición de cuentas, electoral y de procuración de justicia.
Al perder en 2021 el control del Congreso se evitó la aprobación de las reformas constitucionales antidemocráticas que pretendía, por eso, su prioridad es conseguir la mayoría, para hacer lo que se le antoje sin rendir cuentas a nadie, y para lograrlo la operación se concentra en el PVEM y MC.
El avance antidemocrático
Para debilitar al INE primero centró sus ataques en Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, luego con la llegada de la actual presidenta Guadalupe Taddei Zavala, se ha ido consolidando su estrategia de destrucción.
Haciendo su parte del Plan C, Claudia Sheinbaum enfatiza en su discurso la necesidad de ganar la mayoría calificada en el Congreso, especialmente en el Senado de la República porque lo necesitan para quitar autonomía al poder judicial. Repiten que es necesario que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el “pueblo”, cuando el “pueblo”, según Andrés, es él.
Como parte del maquiavélico plan han empezado una “pesca política” en los estados orientada a ganar para Morena el mayor número de escaños en el Senado y, a través del PVEM, esperan obtener las primeras minorías.
Van algunos ejemplos:
Baja California
Recientemente se dio a conocer que el exalcalde y exdiputado federal panista de Tijuana, Jorge Ramos Hernández y otros personajes del PAN como el excandidato a gobernador y ex titular del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Oscar Vega Marín, han migrado sus “afectos” al PVEM, donde está el poder económico y político y han dejado a un lado sus principios y posicionamientos del pasado.
También se sabe que Acción Nacional ha disminuido significativamente su presencia en esa entidad y los intereses de la dirigencia nacional están puestos en Kiko Vega, señalado por actos de corrupción que se niegan a condenar
Baja California Sur
Exfuncionarios y políticos de la administración del exmandatario Carlos Mendoza Davis se han ido acercando al PVEM, tan es así que en este año Juan Carlos González Bareño, excoordinador de asesores, tomó protesta como nuevo presidente de los verdes. También migró Carlos Alfredo Godínez, quien fungió como Subsecretario de Protección Civil.
Chiapas
Si hay políticos que han demostrado que son unos maestros en el arte de camuflar sus militancias partidistas, son los de Chiapas. Siempre logran colocarse dentro de las esferas del poder, ahí está Manuel Velasco, cercano a la mayor parte de los expresidentes priistas e incluso de Vicente Fox.
En Chiapas el PVEM sólo tiene fuerza electoral para contender en el Senado y su posible carta es Luis Armando Melgar, exsenador en 2012, cuando el Verde era aliado del PRI de Peña Nieto.
SLP
El actual gobernador fue diputado federal por la coalición PAN, PRD y MC y renunció para sumarse a la bancada oficialista, para luego conseguir la gubernatura de su estado. El también experredista sumó a diversos grupos panistas como el de la excandidata a gobernadora del PAN y actual diputada federal Sonia Mendoza, esas bajas facilitan el camino de Ricardo Gallardo para con sus alfiles buscar ganar la fórmula en el Senado para Morena.
Quintana Roo
En este estado sentó sus reales el niño verde y desde ahí han comprado cuadros para poner a disposición de Morena. Cristina Torres, quien se afilió a Morena hace un año, militó en el PRI de 1995 a 2012 y en 2016 fue alcaldesa de Playa del Carmen postulada por el PAN.
Deberían encenderse las alarmas en las dirigencias opositoras, es fundamental que conozcan la realidad de los estados para tomar decisiones. Si bien, nada está decidido, los riesgos de un colapso en las candidaturas al Congreso por parte del Frente son enormes.
También habría que sumar a Campeche, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, en donde el avance de MC es tan evidente como el retroceso del PAN, PRI y PRD.
Aún hay tiempo para tomar decisiones con estrategia y profesionalismo.
Bien se sabe que los dirigentes irán en los primeros lugares de las listas al Senado, independientemente de los resultados en la elección presidencial, ellos y sus cercanos han asegurado su permanencia política, pero aquí lo importante es la permanencia, libertad y derechos de los mexicanos que están pagando muy caro los pésimos gobiernos morenistas. Este país merece un mejor futuro.
X: @diaz_manuel