Andrés Manuel López Obrador sigue llamando a los valores. Se mantiene con el discurso que le convierte en autoridad moral y líder del pueblo.
Aún con el desgaste de gobernar por parte del presidente y su 4T, la oposición no logró tomar la bandera de la esperanza ni ocupar en la agenda los temas que aun más les interesan a los mexicanos.
. - “¡Gracias pueblo!”
Hábil como comunicador político. Se sostiene en la misma línea, pero entiende perfecto el timing. Ahora da las gracias al pueblo. A quienes gobierna y se refiere como sus iguales (a todo el pueblo) ahora “les regresa la peonada”, agradeciendo el apoyo. Que el pueblo sepa que a quien le confirieron el poder, les es agradecido. Que no se equivocaron, y que los desaciertos del gobierno pasan a segundo término. El mensaje es siempre de empatía, de valores, de que el gobierno es del pueblo y que no es perfecto tampoco como el pueblo mismo.
Pero la esperanza está ahí, la narrativa está enfocada en que la 4T continúe y que los de antes no regresen, porque robaron, saquearon, mintieron y traicionaron a todos los que son pueblo.
. - Las Corcholatas
Lo impensable. A cinco años del triunfo de la 4T, AMLO mantiene control absoluto en la política nacional.
A estas alturas, por ejemplo, ya se sabía que AMLO era favorito para ganar el 2018; o en su momento, Peña Nieto ya concentraba las atenciones del poder en el 2011.
Pues en esta ocasión es diferente. Hay movimientos con aires de sucesión, pero el poder continúa residiendo de manera íntegra en Palacio Nacional. Basta ver cómo se rinden las corcholatas ante la fuerza y liderazgo de AMLO. Si usted considera que López Obrador se irá a casa en 2024, está usted en un error. El tabasqueño es una figura moral tremendísima para la izquierda, es santo y seña de la 4T. En él reside el poder, el pueblo le extrañará, le añorarán y quien gobierne le evocará en sus formas, discursos y valores. El poder amalgama… el poder reside en AMLO. López Obrador será como Pepe Mujica o Lula Da Silva, seguirá vigente y como factor común o de unidad para la 4T después del 2024. Todos continuarán haciendo política en torno a él. Ahora, imaginen ¿cómo será el último informe de López Obrador?
. - La delegación sinaloense
El color de la comitiva destacó, como siempre. Los sinaloenses siempre alegres.
Los nombres que sobresalen en la comitiva del gobernador Rubén Rocha Moya son su hija Eneyda Rocha, presidenta del sistema DIF y tres personajes cuya cercanía aparenta que seguro jugarán un papel importante el 2024; Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, Omar López, delegado de programas para el Bienestar y ojo, Enrique Diaz Vega, el secretario de administración y finanzas. Este último, discreto siempre, pero aparece en todas las fotos de los eventos importantes del gobernador con AMLO. El funcionario “de los dineros” juega un rol importante en el equipo del gobernador, hace tándem con el secretario de Gobierno Enrique Inzunza Cazarez. Juntos se han posicionado como los hombres fuertes del gabinete.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx