El ministro Jorge Pardo Rebolledo ha lanzado un reto directo a la “Cuarta Transformación” y al gobierno del presidente AMLO con su propuesta de modificación a la pregunta de la consulta de Revocación de Mandato.

De acuerdo con su proyecto de sentencia para el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió ante una recurso promovido por diputados de oposición, la pregunta contemplada en la consulta de Revocación de Mandato del presidente AMLO debe modificarse para eliminar un fragmento que podría interpretarse como una “ratificación” en el cargo.

La pregunta aprobada hasta el momento, y que parte de lo establecido en la Constitución y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, señala lo siguiente:

“¿Está de acuerdo en que a (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se lo revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Pregunta de la Revocación de Mandato

En seguimiento del reclamo de diputados de oposición, y por una posible contraposición a lo establecido en la Constitución, el ministro Pardo Rebolledo propone que la pregunta quede de la siguiente manera:

“¿Está de acuerdo en que a (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se lo revoque el mandato por pérdida de confianza?”

Pregunta de Revocación de Mandato propuesta por el ministro Pardo Rebolledo

La propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, es que la pregunta se apegue a lo que establece la Constitución y que no tome en cuenta el contenido de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Las columnas más leídas de hoy

Más allá de las confusiones y controversias jurídicas y constitucionales, el proyecto elaborado por el ministro Pardo Rebolledo podría convertirse en un nuevo elemento político en contra de la democracia.

Que quede claro, la consulta de Revocación de Mandato se llevará a cabo por el apoyo de millones de mexicanos y mexicanas que otorgaron su firma. Los apoyos se recolectaron con la pregunta ya elaborada, y pretender modificarla a medio camino es una falta de respeto para los ciudadanos y ciudadanas que depositaron su confianza y datos personales en la convocatoria.

A la ciudadanía no le importan los tecnicismos jurídicos de la Corte, lo que los firmante exigen es respeto y certeza por parte de las autoridades responsables de organizar la consulta.

Nuestra democracia sigue consolidándose y simplemente no se vale improvisar modificaciones a unos meses de que se lleve a cabo la consulta. Millones de personas entregaron su firma para cumplir con los requisitos del INE, y que de un día a otro les quieran cambiar la pregunta, con la que entregaron hasta su credencial para votar, es algo que incluso podría caer en el fraude y hasta institucional en este caso.

La Revocación de Mandato está siendo bombardeada por varios frentes: el INE insiste en la falta de recursos y parece que cumplirá su amenaza de instalar sólo 60 mil de las 166 mil casillas que establece la ley; en tanto que legisladores de oposición y hasta expresidentes continúan descalificando el ejercicio de revocación al asegurar que sólo se trata de un acto propagandístico de AMLO... ¿alguno de ellos hubiera tenido el coraje de someterse a una consulta de Revocación de Mandato?

Esperemos que el ministro Jorge Pardo Rebolledo recapacite y revise su proyecto antes de que sea analizado por el pleno de la Suprema Corte. La consulta necesita avanzar en sus distintos procesos y no tener que enfrentarse con otro obstáculo innecesario, ¿en serio vamos armar grilla por la enunciación de una pregunta?

Las intenciones de la oposición son claras, quieren que la pregunta tenga una connotación negativa y se destaque la “pérdida de confianza” nada más para molestar al presidente. Nadie, ni en Morena, ni en el PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PES o PT,  piensa que AMLO podría perder la consulta de Revocación de Mandato.

¿Quién es Jorge Pardo Rebolledo?

Jorge Pardo Rebolledo llegó a la SCJN en febrero de 2011, a propuesta de Felipe Calderón y en relevo del fallecido ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Felipe Calderón propuso en dos ocasiones a Pardo Rebolledo a la Corte. En su primer intento, en 2009, se quedó corto de votos en el Senado ante Luis María Aguilar Morales.

La carrera de Pardo Rebolledo antes de la SCJN tuvo un estricto apego al Poder Judicial, aunque con una peculiar cercanía a los tribunales de Toluca, ciudad que algunos malpensados siguen asociando con el llamado “Grupo Atlacomulco”.

No se vale, señor ministro Pardo Rebolledo, traicionar a los ciudadanos que firmaron por la consulta de Revocación de Mandato con una pregunta, y de buenas a primeras querer cambiárselas nada más por los caprichos de la oposición. Su responsabilidad es con la Constitución, pero su compromiso es con el pueblo de México. Sea serio, sensato y buen juez.