Y ojo con lo que aquí voy a expresar: No conozco al ministro Arturo Zaldívar, y francamente y perdón por mi ignorancia no lo tenía muy puesto en mi radar, hasta que el presidente AMLO empezó a hablar maravillas de él. Ya tanto amor y tanta miel me empezó a hacer sospechar.
Y ojo con lo que aquí voy a expresar: no conozco al ministro, y francamente y perdón por mi ignorancia no lo tenía muy puesto en mi radar, hasta que el presidente empezó a hablar maravillas de él. Ya tanto amor y tanta miel me empezó a hacer sospechar. De primera instancia me parecía un hombre recto, honorable y sensato, tenía a veces varias posturas que me lo hacían parecer como francamente un buen ministro. Sin embargo de pronto lo empecé a sentir titubeante, decía pero no decía , se mantenía firme pero se retractaba, y peor aún, no ha fijado ninguna postura con el tema de el familiar del fiscal Gertz Manero… entonces me quedó claro que recibía órdenes del presidente y él, pues simplemente yo creo no supo para dónde moverse ante ello .
Decirle no a un presidente debe de ser una cosa muy difícil, pero a este presidente decirle que no es en verdad una cosa necesaria. Sin embargo, el ministro no le dijo no, y siguió siendo su fiel escudero… Recordemos que muchas veces el presidente ha dado el mensaje de que “mientras me seas leal, sigues jugando conmigo en mi equipo”. Y el ministro decidió jugar. ¿ Por qué lo pienso? Porque, claro, el tema de de la casona del hijo del presidente no ha sido cosa menor. A mi parecer es el golpe que más le ha dolido. Él ha aguantado que se burlen de él, y hasta de su mujer y de su hijo menor, total… nada de eso le quita votos. Pero lo de José Ramón pegó y dolió porque eso sí le quita votos.
Tan pegó y dolió que ahora Zaldívar, setecientos años después sale a decir que hubo una “Operación del Estado calderonista para ocultar la tragedia de la guardería ABC” y hacer como que nada pasaba. Sale a decir ahora que lo presionaron para que se callara y no hiciera justicia, en pocas palabras dice que sintió “bien feo”. No debemos olvidar esa tragedia que a todos nos dolió y marcó en el alma, aún recuerdo donde me encontraba cuando supe de la noticia, son de esas noticias que te impactan tanto que pueden pasar los años y te acuerdas qué estabas haciendo en aquel entonces cuando te enteraste. Definitivamente hubo responsables, pero no se puede negar que Morena usó y ha usado ese tema para debilitar al Partido de Acción Nacional.
Pero lo que más me sorprende es la capacidad que tenemos para dejar a un lado tragedias de esta magnitud porque justamente meses en el 2009 ganó el PAN con Guillermo Padrés, a quien hasta la misma Lilly Téllez recordará con mucho coraje seguramente, porque como periodista alzó la voz muchas veces para denunciar el tipo de personaje tan dañino que fue Padrés para Sonora… pero aun cuando en el mismo año en que pasó la tragedia haya ganado el PAN, porque ciertamente se le declaró culpable prácticamente al partido al culpar a Margarita Zavala de aquello por tener a un familiar trabajando en esa guardería, aún así ese año gana el PAN en Sonora con un desastre de gobernador, pero Morena también ha usado el caso para debilitar al partido, aunque así como muy debilitado no había quedado dado el triunfo de Padrés meses después de la tragedia, y no podemos negar que Margarita Zavala lleva tatuado ese partido en la piel. Su sola presencia nos remite a ese partido, aunque ella estuviera en cualquier otro, Margarita siempre será al PAN, lo que el PAN es a Margarita y es por ahí donde una y otra vez la han querido debilitar porque una vez debilitada ella, se debilita el PAN.
Como si no le hubiera dolido, como si hubiera sido su culpa, como si ella hubiera provocado el corto circuito o intentado quemar documentos que se decía eran importantes y que estaban ahí. (Nunca supe si eso fue un rumor o fue real ) . Es claro que el comentario del ministro, en lugar de ayudar al presidente, lo hunde más, porque aunque ahora salgan a decir que el ministro retomó este caso porque estaba hablando de sus memorias lleno de nostalgia, es inevitable que creamos que el presidente le pidió decir eso. Y quizá el presidente no le pidió decir eso y estará como Fox preguntándose: “Y yo porqué”, pero es un punto que tiene que analizar Don Obrador, su credibilidad no está tan fortalecida y cualquier cosa que sea sin mala intención, ya no se le cree que sea con buena intención, o bien que no haya ninguna Pero lo que dijo hoy le sirve a presidente, eso es innegable ¿ para qué? Para enfocar el enojo que ha provocado la casa gris en el enojo y la ira sentida por la tragedia de la guardería ABC.
¿Qué le queda a Morena? lo que les queda es usar las emociones y sentimientos de la gente para provocar en miles que ahora odien aquello, para olvidar lo de ahora. Es fácil. Ellos creen que es fácil. Pero como diría el mismo presidente , las redes sociales son muy importantes y “el pueblo” ya anda muy avispado. Y pues sí. Tiene toda la razón ese ministro que alguna vez admiré pues queda reducido a casi nada, porque el silencio que ha guardado ante el caso familiar de Gertz ha sido pavoroso. Luego entonces salirnos a platicar de sus memorias ahora, no le ayuda a él pero tampoco le ayuda al presidente. Si bien fue un caso que quedó en el archivo, como muchísimos otros tristemente han quedado, no se hizo justicia, y no se ha hecho justicia ni ahora ni antes.
El presidente muchas veces ha repetido lo triste que lo pone pensar en la tragedia de la guardería. Y dice que los malos fueron los del PAN. Y pues ahora que salga el ministro a platicarnos de sus memorias y retomar este lamentable caso, nos hace pensar y sospechar cosas… El presidente se está empantanando y todos los que le rodean también. No lo podemos negar. Así haya sido una cosa casual el comentario de el ministro hoy, poca gente cree que haya sido así. Ahora al ministro Zaldívar ya no se le ve como el defensor de los derechos y de la justicia, se le ve más bien como del equipo “Team AMLO” y eso ¿le ayuda en verdad? Debería de analizarlo si quiere no perder su prestigio. Mientras tanto México se queda sin ministro, porque no sé ustedes, honestamente yo no siento que haya una figura que haga justicia en este país y casi también siento que nos quedamos sin presidente, colapsado por los escándalos y dejándonos con esta sensación de orfandad y sin nadie pues, porque nadie que rodea al presidente siento que nos quiera de verdad. Porque cuando no es una herida es otra. Es grave, triste y preocupante. ¿Qué va a ser de nosotros ?
Y ahora el ministro Arturo Zaldívar ya no será el defensor de los derechos y de la justicia, será del equipo “Team AMLO” y mientras tanto México se queda sin ministro y casi sin presidente y sin nadie, porque nadie nos quiere en verdad. Son sus intereses y nada más. Es grave, triste y preocupante. ¿Qué va a ser de nosotros?