Sonora Power
HERMOSILLO, SON.- Este viernes es el tercer informe del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, uno de los puntos más relevantes de su administración, que se ha distinguido por 2 factores: su humanismo y su compromiso con los jóvenes.
Uno de los datos más relevantes que presentará esta mañana el gobernador ante sus invitados en el auditorio cívico de Sonora, es que 230 mil sonorenses dejaron la condición de pobreza y se trata además de los grupos más vulnerables, los grupos indígenas que fueron abandonados por los gobiernos anteriores, sin entenderlos, ni reconocerles su herencia, ni su historia.
Uno de los enunciados de su mensaje es que justamente hacia las personas en condiciones de pobreza, donde antes hubo abandono, ahora hay dialogo y atención integral.
El otro enfoque es el plan de becas con el que su gobierno ha revolucionado a los jóvenes que estudian una licenciatura y a los niños que estudian primaria y secundaria, pues en su gobierno se ha invertido la cifra de 1 mil 700 millones de pesos para dar esas becas, que son un alivio para los estudiantes, sobre todo de grupos vulnerables.
Alfonso Durazo de hecho con esto muestra una congruencia muy importante con su origen, pues al provenir él mismo de una comunidad rural remota, como es su natal Bavispe, logró abrirse paso estudiando y recibiendo una beca, que le permitió formarse, y alcanzar sus objetivos académicos (ostenta el grado de doctorado por el Tecnológico de Monterrey y es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana), lo que les dio las herramientas para avanzar en la política y alcanzar las posiciones políticas de secretario de Estado, diputado federal, senador de la república y gobernador, por los que ha pasado.
Una anécdota del gobernador, me llamó la atención, pues en una de sus giras por la comunidad de La Colorada, a donde acudió para entregar becas a niños de educación primaria y secundaria, les ofreció un mensaje donde les dijo que la educación es la que abre puertas e iguala condiciones y les dijo a esos niños que entre ellos podría estar la próxima gobernadora de Sonora o bien un futuro presidente o presidenta de la república, pues les dijo que él llegó a gobernador gracias a esas becas.
Es difícil que un político conecte con los niños en su mensaje, pero en esa ocasión, el discurso de Alfonso Durazo, si que prendió a los niños, que recibieron cada uno un incentivo de 2 mil pesos y la posibilidad de seguir adelante en sus estudios.
Ese es el gobernador de Sonora, una persona con enfoque humano, preocupado por los ciudadanos menos afortunados, que deben vérselas de manera cotidiana con los problemas para salir adelante.
Este viernes la fecha es especial, llega a la mitad de su mandato rindiendo cuentas de tópicos como crecimiento económico, captación de inversiones, reestructura de las finanzas públicas, seguridad, obra pública e infraestructura, educación y otros rubros en los que su gobierno ha puesto todo.
El gobernador Durazo rendirá buenas cuentas y es que así se ha revelado de manera previa por indicadores de organismos, como el INEGI y el mismo CONEVAL, que mide el progreso y desarrollo que se logra en materia de educación, salud, empleo, seguridad, combate a la pobreza, entre otros, en donde ha salido bien evaluado y con avances importantes.
En materia de empleo y desarrollo económico, el mandatario ha encabezado una intensa promoción de Sonora en el plano nacional e internacional con su Plan Sonora de Energías Sostenibles, que le ha valido la llegada de millonarias inversiones en diferentes regiones de Sonora, como Agua Prieta, Hermosillo, Puerto Libertad y Obregón, por mencionar sólo algunas.
En seguridad, a pesar de haber recibido un estado con los índices de inseguridad más elevados en la historia de Sonora, ha logrado reducir prácticamente todos los delitos, incluido el homicidio doloso, este último hasta en un 28%, pero, además, ha fortalecido no solo a la policía estatal con más elementos y equipamiento, sino que también, apoya a los municipios con patrullas, equipo y elementos certificados y preparados.
Correspondencia: demiandu1@me.com | X: @Demiandu