La Base de Mantenimiento de Compañía Mexicana de Aviación, conocida como el MRO, lleva tiempo levantando la mano para crear una línea aérea. En junio del presente año, se habló de la posibilidad de que el Consejo de Administración del taller de aviones convocara a una asamblea de accionistas, dentro de la cual se pudiera aprobar el cambio de objetivo social que tiene actualmente el MRO, y de esa forma poder integrarle o agregarle los servicios de transporte aéreo, además de la facultad de utilizar el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones (CAT).
En entrevista otorgada al medio de comunicación A21 el pasado junio, el presidente del Consejo de Administración del MRO, Rafael Gutiérrez Barajas, declaró: “Los beneficios potenciales que puede obtener el MRO de tener una línea aérea propia, y viceversa, representan una rentabilidad de millones de dólares al año”.
Rafael Gutiérrez Barajas, conocido entre los que laboramos en Mexicana de Aviación como “El borrego”, era Capitán en dicha empresa y cuando fue bajada de vuelo, él fungía como delegado de Mexicana ante la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y siempre estuvo cercano al conflicto de la empresa.
De forma desconocida para los trabajadores de la aerolínea, Gutiérrez Barajas se colocó en un cargo dentro de la base de mantenimiento (MRO). Para quienes lo conocemos -porque alguna vez me tocó volar con él-, puedo decir que es una buena persona a la que respeto, sin embargo en este tema de la “creación de una aerolínea manejada por el MRO”, debo decir que no concuerdo en nada.
El día de ayer, Milenio publicó una peculiar entrevista hecha a Rafael Barajas en su carácter de presidente del Consejo de Administración del MRO, en la que parece que se le olvidó -porque no lo aborda- la limitante que tiene constitutivamente la Base de Mantenimiento, pues tampoco sacó a colación si el Consejo de accionistas del MRO aprobó o rechazó cambiar el objeto y razón de ser del taller para incluir el transporte de pasajeros, y brindar adiestramiento a tripulaciones y personal técnico.
Hagamos un breve, pero necesario, recuento histórico. En un principio, tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) abrazaron la propuesta de la Secretaría de Economía para crear una cooperativa, con la asesoría del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Sin embargo, en septiembre del 2020, ante la entonces Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, los sindicatos de manera unilateral (esto es, sin consultar a sus agremiados) tomaron la decisión de rechazar la propuesta de la cooperativa.
Esto motivó que el 11 de marzo del 2021 se llevara a cabo una reunión con la Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la maestra María Eugenia Navarrete, en la que estuvieron presentes de manera virtual (por la pandemia) los sindicatos ASPA, ASSA, SNTTTASS, la Coalición de Empleados de Confianza y los sobrecargos jubilados de la AJTEAM.
El motivo de esta junta fue declinar, por parte de los sindicatos, la oferta sobre la creación de una aerolínea que utilizara los bienes que todavía conserva Mexicana de Aviación, como lo es el CAT, el MRO y por supuesto las rutas y slots, argumentando que esos bienes, tangibles y no tangibles “se encuentran en litigio, y por lo tanto no se pueden tocar”, sin mayores rodeos.
Por todo ello ahora resulta “inexplicable” el discurso actual de “una nueva aerolínea”. Más bien parece una estrategia con “jiribilla” del MRO, que aparece justamente en medio de un sinfín de ofertas que hoy el presidente Andrés Manuel tiene a la mano para la creación de su aerolínea de estado. Yo no creo en las casualidades, por eso no creo que sea meramente circunstancial que ahora se reviva esta propuesta por parte del MRO.
Rafael Gutiérrez Barajas no tiene empacho en declarar que hará uso de lo que no puede hacer uso (valga el galimatías). Los integrantes de la AJTEAM, que capitanea Fausto Guerrero, tanto las organizaciones sindicales como el gobierno le han rechazado tajantemente su propuesta de crear una cooperativa haciendo uso de los bienes de los que todavía goza la empresa.
La AJTEAM se acercó para conocer el proyecto impulsado por el INAES, pero justo cuando se planteó la posibilidad de utilizar esos bienes, la propia dependencia gubernamental dijo que eso no sería posible. Entonces quedó claro que eran dos ideas diferentes, que se contrapunteaban entre sí. Incluso yo acudí a algunas de esas reuniones para crear una cooperativa desde cero.
Por eso ahora no me queda claro ¿Cómo es posible que Mexicana MRO sí pueda hacer uso de los bienes de la aerolínea?, como lo es el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones (CAT) que está dentro de la masa concursal. Por cierto, ni Rafael Gutiérrez Barajas, como Presidente del Consejo de Administración de la Base de Mantenimiento, ni Adolfo Crespo y Vivó que está al frente del CAT, han dado informes sobre el estado que guardan ambas empresas, que siguen siendo patrimonio de Mexicana de Aviación, y por ende de sus trabajadores.
Hay algo que sí me queda claro, no por ello lo voy a aceptar: y es que dependiendo de quién haga la propuesta, será su viabilidad. Para ejemplo, este botón. Si es el Capitán Rafael, ahí todos consideran que sí puede hacer uso de los bienes, incluso de la marca Mexicana; pero que si la propuesta viene de los sobrecargos jubilados, esto es jurídicamente imposible.
Tenemos colapsado el panorama en la aviación, y esta nueva propuesta viene a enrarecerlo más. Son varios los actores que, de una manera u otra, han levantado la mano para ser “la aerolínea del estado”. Hagamos la lista:
1. Mexicana de Aviación, buscando el rescate de la aerolínea
2. Interjet, la Sección 15 pone los bienes de la empresa de aviación a disposición de la Sedena
3. Cooperativa Aviación Mexicana, ya legalmente constituida, pero esperando que el gobierno apoye económicamente y puedan arrancar los tres modelos de negocios, aerolínea chartera, de carga, y venta de boletos
4. Aeromar, que propone un esquema tripartita apoyado por la banca de desarrollo, mediante un préstamo a un inversionista
5. Propuesta de Cooperativa de la AJTEAM, en la que se utilicen los bienes de Mexicana, incluyendo las rutas y slots hoy en calidad de préstamo a otras aerolíneas
6. La Base de mantenimiento, Mexicana MRO, también usufructuando los bienes, conformar una aerolínea previo a la venta, que tiene que hacerse antes del 2024, con la finalidad de con los recursos obtenidos, se haga la dispersión entre los trabajadores de Mexicana de acuerdo con el fideicomiso que se tiene dentro del MRO.
No resulta extraño, tomemos en cuenta que Rafael Gutiérrez Barajas pertenece a ASPA, y ellos están también dentro del Consejo de Administración del MRO. Los pilotos siempre han querido sentirse empresarios; sin embargo debe decirse, en el pasado han fracasado en sus intentos, por ejemplo Latour, una aerolínea chartera que fracasó. Muchas de mis compañeras venían de ahí cuando yo acababa de entrar a volar en Mexicana de Aviación, en 1998.
Qué alguien me explique por qué ahora ASPA calla ante este anuncio, el segundo que hace Rafael Gutiérrez Barajas sobre la posibilidad de que el MRO cuente con una aerolínea propia.
Y si todo este hermoso caldo de cultivo no fuera suficiente, ya parece que escucho el grito de subasta: “¿Quién da más, quién da más?”, pues nos estamos enterando de que habrá cambios en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Lo he dicho: el gran problema de nuestra aviación es la degradación a Categoría 2.
El Presidente de la Nación parece que no termina por entender la importancia, y sobre todo la urgencia que tenemos como país, de regresar a la Categoría 1. Tomemos nota: lo más que habíamos estado degradados en el pasados fueron 6 meses; ahora estamos cumpliendo año y medio. Tal vez por eso hay cambios en la cabeza de la AFAC: sale Carlos Rodríguez Munguía y entra en su lugar el general aviador retirado, Miguel Ángel Vallín Osuna.
Esperemos que se ponga las pilas y logre regresarnos a la tan anhelada Categoría 1. El mejor consejo es que no le diga a Andrés Manuel solamente lo que él quiere escuchar. Si el panorama es catastrófico (y lo es) hay de decirlo fuerte y claro, antes de que sigan surgiendo más propuestas de aerolíneas. Y es que todas estas propuestas, lejos de alentarnos, no dejan de ser “castillos en el aire”, como dice cierta canción de Alberto Cortez.