IRREVERENTE
Les platico:
Arrancaron la contienda electoral al más puro estilo de Morena, con seis suspirantes y un ungido predeterminado.
¿Quiénes decidieron que fueran esos siete? Los panistas sampetrinos, no.
El elegido para el ejido no sería llamado candidato sino representante del partido en este proceso raro que el nuevo INE instauró para que los partidos -principalmente Morena- le taparan el ojo al macho con sus actos anticipados de campaña.
Placeó a los siete contendientes, que disertaron sobre temas torales que preocupan al ejido cínico, vulgo San Pedro.
Primera caída:
Luego vino una encuesta que dejó vivos solo a Mauricio, a Luis Susarrey y a Fernando Margáin Sada.
Uno de los cuatro perdedores “pataleó” sobre el resultado, pero fue puesto en la lona, a pesar de haber recorrido 12 veces el municipio regalando agua, juguetes y ahora, colchas pa’l frío.
Segunda caída:
Después vinieron unas “primarias” disfrazadas de consulta popular, abierta a todos los habitantes del ejido.
Pero solo fue a votar el 6% de los electores sampetrinos registrados en el INE, y a pesar de tan escuálida participación, el presidente estatal del PAN -Hernán Salinas Wolberg- calificó ese proceso como buenísimo.
A esa encuesta, el PAN le dio una ponderación del 45% basados sabrá el Dios de Spinoza en qué griteríos -perdón- criterios.
¿Ganador de la encuesta? El ungido, Mauricio Fernández.
Platiqué con “Nano” Margáin Sada el 12 de diciembre y me pidió, con testigos de por medio, que esperara al cónclave del PAN del pasado domingo para hacer público lo que me dijo en la comida en casa de Marcial Herrera: que debido a haber perdido ante Mauricio, apoyaría a Víctor Martínez, el aguerrido y “latoso” sampetrino que se lanzó al ruedo buscando ser alcalde por la vía ciudadana.
Por cierto, “Nano” no es panista, que conste.
Sus papás sí, pero él no.
Tercera caída:
¿Pero que sucedió? Se volvió ojo de hormiga. Así, tal cual.
Seguramente negoció o está negociando alguna posición legislativa en la estructura panista y quemaría sus naves con el blanquiazul si apoya abiertamente a Víctor.
Mauricio se salió con la suya y va por su cuarta alcaldía en SPGG.
No se quiere retirar de la política desde la banca.
Quiere ser titular por última vez, a pesar de su quebrantada salud.
Luis Susarrey se bajó solito de la contienda y apoyó a Mauricio a cambio de entrarle como relevo -si es que gana el PAN- al año y medio de su gestión y luego buscar la reelección.
Con eso se conforma quien fuera uno de los fundadores del MC en NL.
¿Les dice algo eso? A mí, sí.
Y las otras opciones, además de Víctor Martínez?
1.- Vivianne Clariond, por la vía independiente, que afronta el estigma de ser muy cercana al peor alcalde que ha tenido SPGG: Miguel Treviño de Hoyos.
Vivianne tiene en su familia al mejor asesor político que podría contratar y le saldría gratis: su papá, Benjamín Clariond.
2.- Paulina Flores -hija del ex procurador Roberto, quien ocupó ese puesto en el gobierno del Bronco Rodríguez- va por la alianza PVEM, Morena y a lo mejor se suma a ese ajo ese partido esquirol, ramero y rémora PT, del nefasto Beto Anaya.
3.- Patricia Pérez, líder vecinal que será arropada por un partido político más desconocido y descosido que el nuevo de “Madedito”, que ya es decir.
4.- Algún despistado del PRI.
5.- Lorenia Canavati, la dama del cedro, cilindreada por Samuel García.
Cajón de sastre:
Y mientras tanto en la banda de las naranjas podridas:
Samuel sigue embaucando a sus funcionarios más cercanos para que se lancen por diputaciones y alcaldías, incluyendo a su esposa Mariana.
Sobre Samuel se ciernen negros nubarrones que desatarán tormentas en estas fiestas o más delante.
A sus opositores no les corre prisa ni desesperación alguna.
Son pacientes y están dejando que Samuel siga ejecutando actos de gobierno que agravarán el delito de usurpación de funciones porque existe un laudo de la SCJN que lo desconoce como gobernador reasumido, toda vez que el Congreso local es la única instancia que puede revocarle la solicitud de licencia por seis meses que pidió y obtuvo para buscar la presidencia por el lado del MC.
El otro delito que está tipificado es el de delincuencia organizada, en detrimento de los ingenuos ternuritas que andan bien contentos porque van a aparecer en las boletas por el lado del MC.
La única forma en que Samuel podría salvarse -y salvar a los suyos- es entregar los $2,300 millones de los fondos etiquetados por la Federación para los alcaldes -más intereses- que les retiene -por sus pistolas- desde enero pasado.
Pero ya ven como anda, envalentonado profiriendo amenazas por todos lados.
Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el incomparable Iván.
PD Qué bueno que el América ganó el campeonato.
El jueguito ese ni me interesa porque lo mío lo mío es el béisbol, pero celebro su triunfo con tal de ver los pucheros de dos consumados engreídos como son, el mismo Samuel y el “presidente” de los Tigres, un tal Mauricio Doehner.