El pelele está malo ¿qué le daremos?

Una zurra de palos ¡que le matemos!

El pobre pelele, pelen pelela,

se tienta lo suyo, lo tiene arrugao,

le da con el dedo, lo quiere bullir,

el pobre pelele se quiere morir.

Canción popular

Ya tomó el vuelo a Europa la pareja de moda. Quizá Samuel y Mariana han llegado a su destino. Van a una cumbre climática a Glasgow, Escocia... y si les da tiempo al Vaticano a ver al santo padre de los católicos. ¿Si les queda tiempo? ¿O sea, el papa Francisco como pelele de un político nuevoleonés?

Solo hasta momentos antes de su partida el gobernador Samuel García detalló su agenda de trabajo, en la que hay reuniones interesantes. Al dar a conocer tal información, El Norte, de Monterrey —que es el hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México—, destacó lo dicho por el gobernador: que si les queda tiempo, él y su esposa acudirán al Vaticano a que el papa Francisco tenga el honor de recibir a Mariana Rodríguez, quien se supone conmovió al pontífice por haberse cortado el cabello en una acción de propaganda al lado de un niño con cáncer.

Me han dicho que estarán Samuel y Mariana, el próximo miércoles, en la audiencia pública del papa argentino y que este caminará unos pasos con el matrimonio regio, y algo dialogarán... claro está, ello si, y solo si Samy y su Cenicienta tienen tiempo libre, porque si no, dejan plantado al pontífice y a otro video de TikTok o a otra historia de Instagram.

Subrayo, solo si les queda tiempo Samuel y Mariana visitarán al llamado santo padre del catolicismo. Es decir, el romano pontífice es para la pareja que hoy hechiza a Nuevo León solo un pelele al que se puede usar y tirar según convenga. Nada mal para quienes cuestionamos a las religiones, pero se trata de algo muy poco diplomático de parte de un gobernador —Francisco es jefe de Estado y merece bastante más respeto—, y además, sin duda, ello es ofensivo para los católicos.

¿Qué es un pelele?

Enrique Dávila brinda esta definición sumamente detallada:

Las columnas más leídas de hoy
  • Pelele, persona rudimentaria e incapaz. Manipulable.
  • En su origen pelele se refiere a muñecos de trapo rellenos de paja y con poses desfiguradas.
  • En Madrid “eran manteados y ‘martirizados’ por el pueblo raso en las carnestolendas, o ubicados en los balcones…”.
  • La palabra la usó por primera vez, en 1800, Leandro Fernández de Moratín.
  • Según Joan Corominas, pelele es una combinación de ‘lelo’ o ‘lele’ (tonto, bobo) y la latina pellĭs (piel, cuero), “en alusión al pellejo u odre donde se envasa vino”.
  • En resumidas cuentas, el pelele sería un “tonto manipulable y borracho”.

Pues eso: así ven Samuel y Mariana al sumo pontífice. Ya se verá si el papa Francisco, argentino y por lo tanto perfectamente consciente del daño que hicieron a su país las esposas de Perón, decide prestarse al show de un gobernador obsesionado con la popularidad y de su esposa sedienta de seguidores en redes; estamos los mexicanos viendo el surgimiento de una aspirante más a Evita. Ha habido varias en México. Ya un presidente, Vicente Fox, fracasó por no controlar a su ambiciosa cónyuge, Marta Sahagún. Ojalá no sea ese el camino que recorra Samuel García.

Por cierto, Colosio…

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, sin tanto ruido, también irá a Glasgow a reuniones de trabajo con el objetivo de dejar en claro, ante todo el mundo, que la Sultana del Norte pasa por una emergencia climática que debe ser atendida con ayuda de la comunidad internacional.

Solo eso, sin más alboroto propagandístico. ¿Ahí radica la explicación de que Donaldo, sin tanta exposición en redes sociales, supere a Samuel en aprobación en todas las encuestas?

En política, a veces, la seriedad es más rentable que el puro show.