Hoy es el Día Internacional de la Mujer”; antes llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya que el origen y finalidad de la fecha era reafirmar la lucha de las mujeres y su participación en la sociedad, así como su desarrollo íntegro como persona, en un plano de igualdad con el hombre, en el ámbito laboral.

Su origen data de principios del Siglo XX (1908), cuando en el marco de una huelga, trabajadoras textiles protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Y fue hasta 1975 que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), nombró como “Año Internacional de la Mujer”. En recientes fechas esta fecha se conmemora con marchas en muchos países. El lema de este año es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

En el ámbito aeronáutico los retos que enfrentamos las mujeres son diversos, y uno de los principales puntos es la representatividad del papel de la mujer dentro de la industria, por lo cual nos congratula el reciente nombramiento que se llevó a cabo el pasado mes de febrero dentro de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) para el periodo 2022-2023 de Diana Olivares, quien además es la directora de LATAM Airlines en México.

Diana Olivares es la primera mujer que ocupa el cargo de presidente de la CANAERO en sus más de 50 años que tiene de vida la institución, por lo que es un gran reconocimiento para las mujeres que también están dentro de la industria.

En su página de Linkedin se describe: “Con más de 20 años de experiencia en el sector aeronáutico, Diana es una ejecutiva con orientación comercial y al trabajo dirigido a cumplimiento de objetivos y metas. Tiene una amplia capacidad de resolución de situaciones de conflicto y buena disposición para el trabajo bajo presión y en equipo. Tiene facilidad para el desarrollo de relaciones interpersonales. Dentro de sus fortalezas destaca la formación y liderazgo de equipos, el pensamiento y la ejecución estratégica, así como la innovación y el cambio.”

Las columnas más leídas de hoy

Uno de los retos que se busca dentro de la CANAERO es la igualdad de género para el 2030. Esperando que más mujeres tomen papeles relevantes dentro del mundo aeronáutico.

Pero no es el único espacio, en el caso de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) han buscado la inclusión de las mujeres en la profesión, y en el marco del #8M entregarán una beca “Emma Catalina Encinas Aguayo” a una joven mexicana, para que estudie y se convierta en piloto. En ASPA hay cerca de 2 mil 500 pilotos activos tan sólo 109 son mujeres, el reto es enorme, no obstante, al ser un gremio mayoritariamente masculino, es el único sindicato que cuenta con un lactario para las pilotos que son madres.

También hay avances en el tema aeroespacial, tenemos a la primer mujer astronauta análoga, Karen Guerrero, quien además cuenta con una carrera de piloto. Impulsada por Rodolfo Neri Vela, ella es fundadora de la “Red Mexicana de Mujeres Astronautas” la cual busca interesar a niñas y jóvenes a explorar la posibilidad de dedicarse a estudiar las profundidades del espacio. Las misiones análogas realizan simulaciones para representar el aislamiento del astronauta en una cápsula espacial, que sirven para mejorar la vida de los tripulantes espaciales.

Así como estas mujeres, hay muchas que día a día luchan por salir adelante y ser reconocidas en el medio aeronáutico. Desde este espacio un abrazo solidario a todas mis compañeras, de tierra, operaciones, tráfico, ventas, administrativas, subjefas, jefas, mecánicas, sobrecargos, pilotos, controladoras y espero no olvidar a ninguna, a todas ustedes, sin importar que papel desempeñen dentro de la industria aeronáutica va mi reconocimiento y agradezco la gran aportación que hacen a la aviación.

Vamos avanzando en la conquista de lugares importantes dentro la aviación. Seguiremos impulsando a las nuevas generaciones, con base en el esfuerzo propio y de grupo, en el compromiso, el desempeño, el respeto, y por supuesto la apertura de más espacios de la fuerza laboral femenina.