La teoría de los incentivos en teoría política se basa en la idea de que los actores políticos, ya sean individuos o grupos, toman decisiones en función de los incentivos que enfrentan. Estos incentivos pueden ser positivos (recompensas) o negativos (castigos), y pueden influir en el comportamiento político de diversas maneras.

Hay incentivos que pretenden disuadir una conducta y en realidad, para la población se presenta como una recompensa. Aquellos son los incentivos perversos: parecen ser buenos y aparentemente resuelven una necesidad, sin embargo, en vez de disuadir una conducta, la incentiva. Esa lógica puede anticiparse del convenio que establece el programa ‘Vuelta a la patria’ firmado con el presidente Nicolás Maduro para retornar a migrantes venezolanos a su país. Aunque el acuerdo establece una cantidad de $110 dólares (unos $1980 pesos tomando un tipo de cambio a $18 pesos por dólar), este programa social destinado a extranjeros será entregado por 6 meses y el impacto presupuestal no parece estar topado. Es decir, que una infinidad de factores podrían disparar la carga al erario público.

Por un lado, las variaciones en el tipo de cambio con un posible repunte del valor del dólar. Por otro lado, el aumento en el flujo migratorio que, traduciendo el inventivo para venezolanos, significará que, por migrar, solo con llegar a México, quienes logren la hazaña lograrán un pago por 6 meses, casi 12 mil pesos que en capacidad de compra en Venezuela representa un ingreso superior al promedio.

La migración irregular a México se ha disparado durante 2023 un 77.2%, rebasando las 782,000 personas. El principal país de origen es justamente Venezuela, con casi 223,000 personas que representa un alza anual de 131.81%, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

En el campo de la teoría política, la teoría de los incentivos se aplica para comprender cómo se formulan y se implementan políticas, cómo se organizan las instituciones políticas y cómo se ejercen el poder político. ¿Qué factores internacionales de por medio están?

Las columnas más leídas de hoy

Las elecciones en Estados Unidos y el discurso racista anti-migrante de Donald Trump, legislaciones republicanas como Ley antiinmigrante SB4 en Texas, que criminaliza y permite a las autoridades estatales detener y deportar inmediatamente a personas que hayan ingresado de manera ilegal.

Aunque supuestamente, el programa ‘Vuelta a la patria’ emula el diseño de “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”, estos dos últimos tan sólo guardan viabilidad en que son programas de inversión, es decir, que las cantidades entregadas lejos de ser dinero a fondo perdido, es dinero que se invierte en el aprendizaje e incorporación laboral de las juventudes y fertilizantes o semillas para el campo que genera cosecha para los campesinos que lo reciben.

La expectativa de entregar dinero a venezolanos para que vuelvan a su país no representa directamente una inversión que brinde frutos para México, tampoco parece ser una medida que vaya a disuadir la migración. En realidad, podremos evaluar a los primeros 3 y 6 meses el flujo migratorio para conocer el impacto real de este programa que se basa en la incapacidad de México, supuestamente, para soportar ese flujo migratorio apostando al retorno a su país y contribuyendo, por supuesto, en que no lleguen a la frontera norteamericana.

Algunos conceptos importantes dentro de la teoría de los incentivos en la política incluyen:

Teoría de la elección racional, que sostiene que los actores políticos, al igual que los actores económicos, actúan de manera racional para maximizar sus propios intereses. En este enfoque, los incentivos son cruciales para determinar las decisiones políticas. O sea, venir a México sin intenciones de llegar a Estados Unidos, por 6 meses, será un jugoso negocio y es probable que arriben nuevas caravanas que solo querrán acceso a este programa.

Teoría de la agencia, que explica cómo en situaciones donde un individuo o grupo (el principal) delega autoridad a otro individuo o grupo (el agente) para actuar en su nombre, la teoría de la agencia examina cómo los incentivos pueden influir en el comportamiento del agente y cómo se pueden diseñar mecanismos para mitigar problemas como el riesgo moral o la selección adversa.

En ese sentido, este programa mucho menos resuelve las causas de desigualdad que originan la migración, pues no condiciona al gobierno venezolano a mejorar sus propias condiciones ni guarda claridad sobre cómo esa inyección financiera podría transformar las condiciones inmediatas de aquellos migrantes logrando que se queden en sus países. Por lo que, después de recibir este incentivo económico y volver, nada les impide migrar de nuevo pasados los 6 meses.

Lejos de caer en argumentos xenofóbicos y estereotípicos, la carga presupuestal y el impacto a las finanzas mexicanas en un momento en que la viabilidad de reformas como la del sistema de pensiones está cuestionada, no es la mejor señal. A menos que el gobierno norteamericano mantenga algún tipo de financiamiento a este programa al beneficiarse del mismo, sostenerlo suena riesgoso, por decir lo menos.