Con el grito en el cielo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García ha publicado el aumento del predial de todos los municipios menos uno. No se si eso de jugar con el presupuesto de los municipios le haya servido como brazo de negociación al gobernador, pero en el caso de Monterrey al parecer si.

En una postura donde el gobernador debería de publicar los acuerdos de los diputados, no lo esta haciendo y esta “convocando” en redes una consulta para ver si veta el aumento o no. El aumento tiene que ir, pues no se ha movido desde hace un buen tiempo y muchos de los servicios y sueldos que utiliza el municipio tienen que ver con ese cobro predial. Se puede decir que es de los pocos impuestos que no tienen que pasar por la federación para ser aplicados y utilizados.

¿Qué gana el gobierno del estado haciendo cansada la publicación de esto que ya esta aprobado? Pues solamente hacer polémica y barullo donde no lo hay.

Por el otro lado, se habla de un posible aumento a las tarifas del transporte público. Este aumento se viene cocinando desde épocas del Bronco Rodríguez, pero se ha ido deteniendo por una cosa o por otra. El mismo Samuel García en su papel de diputado local hizo una protesta por el posible aumento diciéndole “no al tarifazo”. El gran problema es que tal vez este aumento si es necesario para mejorar los servicios de transporte publico que hoy son un gran problema.

De estos dos aumentos, ¿cual es el que mas afecta a las personas? Si usted hiciera fila para subir al transporte publico y preguntara a cada uno de los que está haciendo la fila, cuantos de ellos pagan impuesto predial, podría asegurarle que no mas del 20% de las personas pagan pues no todos tienen una propiedad pero si el 100% de los que hacen la fila pagaran el aumento al transporte, todos y cada uno de los días que se suban.

Las columnas más leídas de hoy

En una comparativa de gasto por persona, el aumento en las tarifas del transporte le pega mas al bolsillo de una buena parte de la población que lo que puede pegarle el aumento del impuesto predial.

Complicados los aumentos, seguro que si. Pero mas complicado es que los diferentes niveles de gobierno no se puedan organizar para ponerse de acuerdo por las personas que votaron por ellos. Al parecer al gobierno naranja le sigue pegando que no ganaron Monterrey y parece que están haciendo todo lo posible para hacerles la vida complicada.

Esperemos que eso pase pronto y que se pongan a trabajar.

¡Ánimo!