A unos días de que tome protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum, se prepara un nuevo grupo de empresas del mercado de reaseguro; auto nombrados “el mega cártel en el mercado reasegurador”, que pretende operar desde Miami, Florida por el acuerdo de varios intermediarios de reaseguro establecidos en México.
Se sabe que con la 4T, el gobierno federal tomó la decisión de “consolidar” los principales programas de seguros a nivel federal, principalmente del ramo de Daños, en el que se incluyen coberturas como maquinaria, equipo electrónico y terrorismo entre otros; la mayoría de las dependencias federales asegurados bajo la instrucción de Agroasemex la compañía de seguros agrícola del estado al mando de Manuel Calderón de las Heras y que opera bajo el cuestionado liderazgo de Eduardo Escobar, quien durante la administración obradorista, por instrucciones de la Oficial Mayor de SHCP se designó a intermediarios locales “preferentes” para esta labor.
Le adelanto que con motivo del cambio de gobierno, el próximo primero de octubre; el esquema de consolidación y compra de seguros a través de la aseguradora del Estado se planea mantener a través de Agroasemex, sin embargo es conocido que se han unido varios corredores para establecer un intermediario en Miami, para de ahí hacer las colocaciones y evitar la supervisión de la Comisión Nacional se Seguros y Fianzas (CNSF), al mando de Ricardo Ernesto Ochoa; bajo un esquema de “cártel”, donde se pondrán de acuerdo con el objetivo de dividirse los ingresos y poder incrementar las primas de varias de estas pólizas a costa del erario, así como colocar programas con reaseguradores que no se encuentren debidamente inscritos ante las autoridades mexicanas.
El proyecto ha sido presentado a la gente cercana de la Dra. Sheinbaum y se han iniciado los trámites en Florida para consolidar este mega fraude. Se sabe que hoy los intermediarios que han participado en estas reuniones están lidereados por Reaseinter de Xavier Leon de la Barra, Summa Re de Rafael Picazo, Star Re de Marco Antonio Álvarez, Global Re o SISU de Juan Manuel Carmona, MRS Re de Dante Fuentes y de MSC Re de Jorge Sosa, empresa filial del Grupo Inter de la familia Casanueva.
Habrá que seguir de cerca este caso y saber las posturas de la CNSF y la Comisión Federal de Competencia Económica cuya comisionada presidenta es Andrea Marván Saltiel.
No se deben perder de vistas estos intermediarios, que hoy ya intentaron iniciar este turbio consorcio para el programa de aeronaves de la Sedena, que estará a cargo del general Ricardo Trevilla y que intentó favorecer a GMX seguros del Ing. Jorge Flores, cuando fue Seguros Atlas de Rolando Vega, también presidente del Consejo Mexicano de Negocios; la favorecida en este proceso a una prima más atractiva, misma situación con el Tren Interurbano cuyo proceso ganó Seguros Sura de Carlos González. Tendrá que mejorar su puntería este cártel si pretende que le asignen pólizas que no se aseguren a través de Agroasemex.