Está enquistado en la psique social sinaloense que, la Universidad Autónoma de Sinaloa es controlada por Héctor Melesio Cuén y su grupo, para servirse de ella y lograr sus intereses políticos aupados por el Partido Sinaloense, agrupación política de registro local.
Tanto, que no sorprendieron los señalamientos vertidos por el gobernador al respecto. La gente, ya lo sabía.
Faltaba “el Santiago”. El Doctor Rubén Rocha Moya abrió fuego contra el PAS y su intromisión en la vida interna de Morena. Eso bastó para que iniciara una andanada social para liberar a la UAS del yugo Cuenista. No es el gobernador, es el pueblo de Sinaloa.
Inmediatamente, por lo que representa, medios de comunicación comenzaron a filtrar información que estaban guardando para el momento oportuno.
1. El rector gana más que el Presidente.
El rector percibe un salario mensual por el orden de los $186,083.32 pesos, con ello transgrede así la Ley Federal de Remuneraciones a la cual, está sujeto al ser funcionario público de acuerdo con la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
2. En lo local, 23 funcionarios de primer nivel universitario ganan más que el Gobernador del estado de Sinaloa. Es decir, un sueldo superior a $78,141.44 pesos.
3. De 65 funcionarios de primer nivel en activo, 53 de ellos ganan más que un servidor estatal con rango de Secretario en Gobierno del Estado. Más de $49,874.56 pesos.
4. Control total del PAS al interior del Consejo Universitario. De 203 Consejeros 188 están afiliados al Partido Sinaloense que dirige el Maestro Cuén.
5. La UAS informa oportunamente el sueldo bruto mensual de los ex dirigentes universitarios, desde los años 90, pero el dato de “el maestro” Cuén Ojeda cuyo periodo fue del 2005 al 2009, es el único que no aparece.
¿Por qué? Supongo que “hay que cuidar al líder”.
En razón de ello, el H. Congreso del Estado también movió ficha. El Diputado Feliciano Castro, líder del poder legislativo, criticó severamente el salario de Jesús Madueña, actual rector.
Una declaración que, sin duda es solamente la punta de un iceberg.
Si el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política tiene ya entre ceja y ceja el tema universitario, el Congreso sin duda hará más movimientos en pos de la liberación de la UAS.
Una muestra más que clara de los intereses del Partido Sinaloense en la Universidad, fue la reacción de los legisladores locales de ese grupo político. Salieron a defender los inmorales salarios de una comunidad educativa que cada año tienen problemas para el pago de aguinaldos, sueldos, prestaciones, subvenciones y contratos.
Una pifia política, que pone en evidencia los intereses de Cuén en la UAS. Una traición natural al subconsciente político de líder pasista.
Desde Palacio Nacional hay interés en desmembrar los cárteles universitarios. Al seno de Morena, desde el más alto nivel, no perdonarán la afrenta política que significó la intervención del PAS en la vida interna de Movimiento de Regeneración Nacional.
Las universidades públicas y autónomas son del pueblo. Sirven a las familias como un recinto de transformación del esfuerzo académico en esperanza de un futuro mejor.
El gobernador Rocha solo tuvo que hacer la ignición. No será él quien tenga que empujar mucho más el tema. Serán las y los sinaloenses, así como la comunidad estudiantil de la Casa Rosalina, quienes no desperdicien la oportunidad de liberar a la UAS de un cacique.
Será el Congreso, los medios, la gente, las instancias de gobierno como la Secretaría de la Función Pública, las Auditorías del Estado y la Federación, e incluso la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, las que se encarguen del resto.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx