A pesar del descrédito por la corrupción, el nepotismo y todos los males que han aquejado al PRIAN, nada ha pasado para detenerlos, corregir el rumbo o erradicarlos, por el contrario, esos males persisten y después de pudrir a sus partidos políticos, de una u otra forma se mantienen y toman más fuerza que nunca.
Quienes contribuyeron al declive de esos institutos, ahora ocupan posiciones clave, desde gobernadores, legisladores, alcaldes o son integrantes de gabinetes locales y del federal, en otras palabras, el PRIAN está con todo el poder y control, el PRIAN está más fuerte que nunca.
Los conversos y redimidos
En estos momentos, son al menos 18 los gobernadores conversos, que antes eran del PAN, PRI o PRD y salieron de sus filas luego de atestiguar o participar en la debacle y se integraron a Morena con sus mismas mañas y trucos, ellos no cambian.
Existe otro grupo de gobernadores que han continuado con su militancia y su intención de cambio, como los de Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Durango y Querétaro. Son seis gobernadores del PRI y del PAN que, si se suman a la lista anterior, bien podemos decir que el PRIAN tiene presencia en al menos 24 estados de la República.
Ahora bien, los gobernadores prianistas no van solos, llegan con sus equipos, sobre todo en los casos de conversos, tienen puro personal del PRIAN y en otros, como el Estado de México, donde gobierna o está de adorno, la profesora Delfina Gómez que es morenista, quien gobierna es el grupo Atlacomulco.
En el Congreso federal, Morena y sus aliados se abrogaron para ser la mayoría, sin embargo, más del 80% de los legisladores son prianistas.
Ahí están personajes como Ricardo Monreal, la parejita Andrea Treviño y Adán Augusto López, Alejandro Murat o el exgobernador de Chihuahua Javier Corral que el pasado martes se le vio en amena comida con la senadora por Oaxaca Susana Harp y la senadora Lucía Trasviña, quien por cierto, le ofrecía al chihuahuense un catálogo muy interesante de mujeres, en lo que se podría interpretar como un acto de trata, con el agravante de que la legisladora es la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.
Lo más delicado, es que la plática de esta tercia ha trascendido que cuestionaban a la presidenta Claudia Sheinbaum por la actitud democrática que ha asumido en relación con la reforma del Poder Judicial, todo con un lenguaje bastante florido e insultante.
Valiosas adquisiciones
Por otro lado, cabe señalar que en el gabinete federal también existen personajes de extracción prianista que nada tienen que ver con Corral y sus acompañantes, hablamos de gente capaz y de capacidad comprobada como el secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Juan Ramón de la Fuente o el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Lo lamentable, es que el chapulineo impide que destaquen o al menos se vean nuevos perfiles de políticos, el PRIAN sigue apoderándose de todo, esperemos que no logre controlar la agenda de esta nueva administración.
Lo cierto es que, con Morena, el PRIAN como el ave Fénix renace de sus cenizas.
Manuel Díaz en X: @diaz_manuel