¿Están muy contentos con el súper peso? Pues los buenos resultados poco o nada tienen que ver con alguna política o iniciativa, motivación o idea surgida del egocentrismo de AMLO.
Fallos positivos
Aunque después de la Cumbre de Líderes de Norteamérica hay buenas noticias, una muy importante que por cierto, mencionó el presidente en su mañanera, fue el haber ganado el fallo en contra de Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen en el marco del T-MEC. Un triunfo que se debe adjudicar a la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier y a su subsecretaria Luz María de la Mora.
En contrapartida, la otra violación al T-MEC que actualmente se encuentra en consultas es el tema del sector energético y la Ley de la Industria Eléctrica que se debate en la Corte y, así como Estados Unidos perdió con su “chicanada” en el sector automotriz, la 4T puede perder en cualquier momento en el sector energético, situación que al final sería un triunfo para México, que en este caso, perdiendo gana.
Por otra parte el nearshoring un fenómeno comercial que ha venido favoreciendo a la economía mexicana, lamentablemente, no hemos tenido la capacidad de beneficiarnos de forma significativa porque no se ha resuelto el tema del sector energético.
Como México no puede ofrecer un suministro de energías sustentables y eficientes, las industrias buscan otros destinos. Hasta ahora ya son más de 200 empresas que salen del país por falta de energía y certidumbre jurídica.
La fuerza del peso
Mucho se habla y se presume de que el peso está fuerte, esto lo he comentado antes, influyen al menos 10 razones:
1) Despilfarro en las obras emblemáticas. Obras que serán o ya están siendo un fracaso y que no generan desarrollo, pero por el momento propician una mayor circulación de recursos, generan empleos temporales y hacen crecer el consumo.
2) Deuda. Contrario a lo prometido, sí se ha contratado nueva deuda y la anterior no se ha manejado adecuadamente. Este despilfarro de corrupción e ineficiencia pone flujo en las calles y termina por fortalecer el peso.
3) Turismo. Afortunadamente al término de la emergencia por el COVID, el nivel de visitantes aumentó significativamente. Este sector representa una fuente de ingresos reales, otro factor favorable es el miedo de los estadounidenses de viajar fuera de América del Norte.
4) Nearshoring. La crisis de contenedores, el robo de patentes, el comercio desleal, la autonomía, las tensiones comerciales y la situación geográfica de México, vecino del mercado más importante del mundo, han atraído a muchas maquiladoras a establecerse en México.
5) Curiosamente, contrario al discurso de AMLO, el blindaje que dejaron gobiernos anteriores atrae inversiones y manufacturas. En cuanto a las exportaciones, el bendito y neoliberal T-MEC, más una buena gestión de la Secretaria de Economía y la vigencia de los programas de diferimiento arancelario, ha permitido que las empresas, principalmente extranjeras, exporten más que nunca.
6) Las remesas, que representan la mayor entrada directa de dólares al país, aunque AMLO las presuma, son resultado de la crisis de empleo, el crecimiento de la pobreza y de que en EU la economía no se ha quebrado.
¡Qué afortunado México!, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos o, ¿cómo era?
7) La autonomía del Banco de México. Se ha mantenido una política monetaria que ha aprovechado el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que, por las altas tasas de interés, atrae dinero gringo que ingresa vía transferencias para especular y beneficiarse.
8) Narco recursos y lavado de dinero. Al ser un negocio en efectivo, el flujo en dólares se fortalece y pone dinero en la calle para comprar pesos.
9) Precio mundial del petróleo. La invasión Rusa a Ucrania, ha generado un repunte en los precios del petróleo ayudando a la captación de divisas.
10) La integración con Estados Unidos y Canadá y el T-MEC.
Sin embargo, muy a pesar de los buenos resultados y de las grandes oportunidades que se tienen ¿Por qué no permea a los más necesitados?
Primero, porque el anfitrión está acostumbrado a trabajar “en lo oscurito” en beneficio de sus cuates de la oligarquía y a tratar con uno igual a él, como Trump que cuando visitó la Casa Blanca, repartieron el pastel entre sus amigos. Ahora AMLO le promete a Trudeau que atenderá en privado a las empresas canadienses que estén molestas.
La mesa está puesta, Estados Unidos y Canadá ya se sentaron, solo falta que el anfitrión y mayor beneficiario de los acuerdos e inversiones, no vaya a jalar el mantel y tire los platos como es su costumbre, por puro berrinche.