Es muy sencillo sugerir cuando no es usuario del servicio de transporte de la zona metropolitana de Monterrey. Si, en Monterrey hay el doble de carros que los que había hace 15 años y también hay muchas más colonias y más población.
Con números muy ligeritos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, invita a las personas que utilicen el transporte público y no sus automóviles. García dice que las nuevas unidades tienen internet, aire acondicionado (clima en idioma regio), cámara de seguridad y múltiples conexiones con otras rutas. El gran problema es que, con todas estas ventajas, los usuarios todavía se quejan de los tiempos de espera en las estaciones, también se quejan de las tarifas de un servicio que incluye muchas cosas que tal vez los usuarios no pidieron.
Dijo García durante un evento privado que “la solución es más camiones”, cosa que está muy lejana de ser verdad.
La solución se basa en una buena organización de las rutas de camiones, donde se tiene que determinar una serie de variantes para poder subir la eficiencia, el uso y el servicio para la mayoría de los usuarios. Aplicando modelos de simulación como el Método Simplex se podría llegar a una mejor solución y determinación del número de camiones necesarios para cada ruta.
La solución para disminuir las altas cantidades de tráfico en la ciudad es el uso de transporte público, pero definitivamente tienen que haber mejores tiempos en los puntos donde más abordan o descienden del transporte las personas.
Un gran ejemplo de uso sería si la gente del gobierno estatal actual utilizará el transporte público para llegar a su trabajo, desde el gobernador hasta cualquier empleado.
Si esto se convierte en un tema partidista, los diputados locales de MC también deberían de llegar en camión a todos lados, pues se entiende que lo que promocionan ahora es la eficiencia de esto.
Yo invitaría al paladín de los baches, el nuevo integrante naranja, Patricio Zambrano a hacer todas sus visitas en transporte público sin hacer un “Madrazo Pintado” usando taxi o a sus choferes para llegar a la meta.
Que bien que hay más camiones en el sistema de transporte público de la ciudad, aún falta mucho para ser eficiente.
¡Animo!