A partir de mañana Andrés Manuel López Obrador será el expresidente, y me parece que seguirá dando de qué hablar. En alguna entrega comenté que el tabasqueño continuará siendo parte del discurso político y de la narrativa por varios años más.
Aun no se va, y la gente ya lo extraña. Otros, los opositores, celebran que ya no esté directamente en el foco. Fue un dolor de cabeza que sufrieron por más de seis años y jamás lograron superar.
El legado de AMLO es histórico. Es definitivamente el líder moral de la izquierda nacional, ese cargo emérito se lo queda quiera o no. Será santo y seña del movimiento aún hasta después del último de sus días de vida. Al final, será uno de los políticos más influyentes y trascendentes de la época. Historia pura ha escrito Andrés Manuel, la “Cuarta Transformación” nunca tuvo tanto sentido como en este momento.
¿Quién será el próximo secretario general de gobierno en Sinaloa?
Hoy es el último día de la actual legislatura local y creo que de ahí saldrá el próximo titular de la Secretaría General de Gobierno del gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya que dejó vacante el senador Enrique Inzunza Cázarez. Lo ‘normal’ era que se decante por Feliciano Castro Melendrez y todo indica que así será.
El diputado local tiene su carrera ligada al rochismo. Experimentado y morenista. Goza de los afectos y la confianza del mandatario. Cumplió cabalmente la tarea en el Poder Legislativo, lo más destacable es que logró sacar adelante temas relevantes para la agenda pública e importantes para el ejecutivo. Al final, Castro Melendrez se posicionó como líder del congreso local, convirtiéndose en una figura a la altura de la administración del poder.
El reto es subirse al tren encarrerado y a la dinámica del Dr. Rocha. Enrique Inzunza Cázarez fue un secretario muy presente, de gran soporte para el gobernador, y que logró imprimir su sello personal en la oficina a cargo de la política interna del estado.
El movimiento se daría en los próximos días, personalmente no descarto que lo anuncie el gobernador en su semanera de este lunes. El fin de la legislatura y también los relevos en los ayuntamientos podrían traer más movimientos en el gabinete estatal. Ya veremos.
A la oposición no les importa el pueblo
Los senadores de oposición no asistieron a la sesión de este domingo. Con absolutamente ningún legislador del PRI, PAN y MC, los senadores de Morena aprobaron como Constitucionales las reformas a la Guardia Nacional y Comunidades indígenas y afromexicanas.
¿Acaso las comunidades indígenas y la agenda de seguridad no merecen su respeto? Le dieron trato de ‘trámite’ a temas que son de interés colectivo.
Claramente a la oposición en el senado le interesa únicamente lo suyo y no sienten necesidad de responderle a su electorado. Lo que genere polémica y flashazos de relumbrón, eso sí será de su interés.
Si usted es votante opositor, espere un “incansable y patriota” activismo digital en sendas publicaciones en redes sociales, porque de trabajo legislativo, olvídese. Ya puede usted ir perdiendo la esperanza en los actuales senadores del PRI, PAN y MC.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx