Bienvenidos amantes de la gastronomía. Durante mucho tiempo, nuestro país solamente produjo vinos en el área de Baja California, o para ser más precisos, solamente los vinos producidos por la Casa Pedro Domecq. La gran mayoría de los amantes del vino preferían adquirir vinos de otras latitudes, como Francia, España o Italia, hasta que en los años noventa se dio un “boom” con la llegada del vino chileno, que en aquellos tiempos poseía las “tres b´s”: bueno, bonito y barato.
Esto trajo como consecuencia una revolución en nuestra industria vitivinícola; hoy hay regiones que producen muy buenos vinos y no, no están solo en el Valle de Guadalupe de Baja California.
Comencemos por la cuna del vino de nuestro país, la bodega más antigua: Casa Madero, ubicada en Parras, Coahuila. Ahora no solamente ese terruño produce buen vino, sino que la industria se ha ampliado a sitios como Cuatro Ciénagas, Ramos Arizpe, Arteaga, General Zepeda y Saltillo; ¿quién se lo iba a imaginar?, con bodegas como Los Cedros, Don Leo, Hacienda Florida y Bodegas Del Viento, por mencionar algunas.
Otro lugar que es un clásico productor de vino -mucho le debe al impulso que le dio la bodega Freixenet, quien en las tierras queretanas encontró un buen suelo para producir cava, un tipo de vino espumoso realizado con el método champanoise- es Querétaro, pues se ha convertido en un importante productor de vino nacional con bodegas como La Redonda, De Cote, Puerta del Lobo, Dionisio, Vinaltura, entre muchas más.
Guanajuato no se queda atrás, y lugares como la misma cuna de la independencia de México, Dolores Hidalgo, están produciendo vinos. También zonas como Salvatierra, San Francisco del Rincón, Guanajuato, León y San Miguel de Allende, con bodegas como Cuna de Tierra, Viñedo Los Arcángeles, Tres Raíces, Pájaro Azul y Viñedo San Miguel.
Chihuahua, el estado más grande del país, tiene muy interesantes bodegas que no podemos dejar pasar como Casa Élica, Ciénaga de Castilla, Tres Ríos, Pinesque o Pasado Meridiano, por cierto, este último ofrece catas guiadas y restaurante los fines de semana.
Famoso por la Feria de San Marcos, Aguascalientes también es un importante productor de vinos, con bodegas como El Aguaje, Santa Elena, o Vinícola El Secreto; no confundir con Santa Helena que son vinos chilenos; en el caso de la bodega mexicana elabora vinos blancos, tintos y rosados.
No podemos dejar fuera a Baja California, pues no solo se produce vino en el Valle de Guadalupe, sino también en Valle San Vicente, Valle de Ojos Negros, Santo Tomás, Tecate y San Jacinto, con sus bodegas famosas y conocidas internacionalmente, como Bodegas Domecq, L.A. Cetto, Monte Xanic, Las Nubes, Bodegas Santo Tomás.
El asunto es que el cultivo de la vid no solo se realiza en los estados anteriores, otros terruños están buscando también elaborar vinos de gran calidad y lugares como Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí Nayarit, Durango, Puebla, Zacatecas, Jalisco y el estado de Hidalgo están apostando a incorporarse en esta industria del vino mexicano.
Por todo lo anterior no hay que perder la oportunidad de probar vino mexicano, y qué mejor si se hace en un entorno de ensueño. Este próximo 21 y 22 de octubre en Val’Quirico, se llevará a cabo el Festival “Aire Tinto”, y habrá más de 50 bodegas participando, tanto nacionales como internacionales.
Muy cerca de la Ciudad de México Val’Quirico se encuentra enclavado en la carretera Santa Isabel Tetlatauca, km 2; 90710 San Miguel Xoxtla, Tlaxcala. Puedes adquirir tus boletos en Boletópolis.com y los precios van desde los 180 pesos hasta los 2,500, que incluye “Acceso Casa Aire Tinto VIP Exclusivo + Acceso a Catas y Talleres”.
Entre las bodegas nacionales participantes están Viñedo El Refugio, Tres Raíces, Vinícola El Secreto, Monte Xanic, Misiones de California, Flöw vino mexicanö, Hacienda de las Letras el vino de Aguascalientes, Hacienda Florida, Viñedos Don Leo, Cava Quintanilla San Luis Potosí, Casa Madero… Entre otras más.
Así que es la oportunidad de degustar vinos de nuestro país, en la conocida “Toscana mexicana”, con una gran oferta de caldos que nos ofrece nuestro terruño. Bon appétit!
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera