La carrera por la sucesión presidencial tiene aduanas por cruzar. Comenzó abiertamente tras el ejercicio de revocación de mandato. Las elecciones locales en seis estados este próximo 5 de junio, es una de ellas. Se juegan seis gobernaturas, algunos congresos locales y las alcaldías. El balance de resultado será importante. El clima político indica que sea cual sea el resultado, este tendrá impacto nacional.

Como se ha dicho en este espacio. Este ejercicio democrático será un laboratorio más para el presidente AMLO de cara al 2024. Le permitirá nuevamente pulsar o evaluar para conocer con qué sí y con qué no; con quién sí y con quién no. Obtendrá resultados. Pero esos resultados arrojarán otro tipo de información.

Conocerá entonces, si sus alianzas fueron las adecuadas. Si la división fue suficiente. Si permitirle al PT competir solo, es un escenario válido de cara a tal o cual circunstancia. En el caso de Movimiento Ciudadano, despejar dudas sobre la lealtad del único partido creciente en México. No olviden que MC era “Convergencia” y sus orígenes están en la izquierda fuertemente vinculada al obradorismo. Al final, se sabrá si el Partido Verde continúa desquitando sus rentas al poder. Y, sobre todo, en definitiva, advertirá sobre la eficacia de sus operadores.

La evaluación será en esa ruta. Porque el discurso presidencial no es negociable. Los valores de la 4T son inalienables. Se tomarán decisiones en razón de lo que estas aduanas van arrojando como resultados. El próximo año hay elección en el Estado de México y ahí se estará entrando en la recta final. Quien ocupe el papel de delfín presidencial, ya tendrá luz verde.

Morena va por al menos 4 gubernaturas en las Elecciones 2022

Con la andanada mediática en contra del Presidente en su punto más alto del sexenio, será un rotundo fracaso para la Alianza PAN-PRI-PRD no conservar las seis gobernaturas que hoy controlan. Mientras, columnistas y analistas dicen que el fracaso sería de Morena en caso de no ganar al menos 4 gobernaturas. La realidad es que la alianza lleva todas las de perder. Gobiernan en los seis estados en juego y la posibilidad de que pierdan al menos tres, es latente.

Las columnas más leídas de hoy

El PRI y el nuevo TUCOM

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, acapara reflectores para mal. Su preocupación número uno es conservar el control del tricolor. Tristemente, entre más débil esté el partido de Insurgentes Norte, más fácil es para el campechano perpetuarse y buscar ungirse candidato presidencial. Alito aprendió bien de Roberto Madrazo, su formador y quien lo hizo dirigente juvenil y senador el 2006. Ya mencionan a Alejandro Murat como el opositor más fuerte al interior del tricolor para encabezar la guerra interna. La historia se repite. Alito haciendo de Madrazo. Murat, encabezando el TUCOM (Todos Unidos Contra -Alito- Moreno).

Lo que vendrá el próximo 5 de junio, hará eco en la ruta crítica de la política de aquí, al 2024. ¡Que todo sea por el bien de la sociedad mexicana!