Son muchos los puestos de elección popular que estarán en disputa el siguiente año. Habrá contienda en Coahuila y Estado de México donde se renovará el jefe del ejecutivo estatal.

De esta forma, estamos a unos meses de celebrar el ejercicio y, en Morena, ya definieron candidata para encarar el proceso interno y después la campaña en la imagen de Delfina Gómez.

Eso obligó a que los partidos de oposición anunciaran sus propuestas, como el caso del PAN y PRD; en cambio, el PRI manifestó estar en aras de construir una propuesta que los represente en julio del 2023.

Lo más seguro es que los tres partidos conformen una alianza pues hay razones suficientes para realizarlo sí quieren ser competitivos.

Todo indica que así será- a pesar de que cada partido meta presión con alguna propuesta- ya que tradicionalmente lo usan como medida para negociar puestos y espacios después de construir un bloque de conformidad.

Las columnas más leídas de hoy

A pesar de que el PRI gobierna el Estado de México, tiene que estar dispuesto a sacrificar su historia hegemónica en aquel territorio dado que son más los negativos que acumula el Revolucionario Institucional.

Tengo la sensación que el PAN tendrá mano para abanderar la coalición en la tierra del grupo Atlacomulco; en cambio, el PRI lo puede tener en Coahuila ya que, en esa entidad, posee más probabilidades de competencia.

Y ya que hablamos de competitividad, dependerá mucho de los abanderados que los propios partidos nombren en calidad de coordinadores de la defensa del voto como en el caso de Morena en Coahuila.

2024

Las entidades que tendrán elecciones, al mismo tiempo que el ejercicio presidencial, también se asoman para tratar de posicionarse en la primera línea. Algunas de ellas son: Guanajuato, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Yucatán y Chiapas.

En varias de las entidades ya hemos constatado estudios demoscópicos de perfiles que es muy probable qué, muchos de ellos, encabecen las candidaturas en cada uno de sus estados.

Tal parece que en Puebla la disputa será entre Alejandro Armenta y Claudia Rivera con ventaja, hasta ahora, del Senador de la República de acuerdo con algunas ponderaciones.

En Chiapas la contienda interna también será de dos perfiles muy competitivos para caminar en el proceso del seno morenista.

Hablamos del Senador Eduardo Ramírez y del director general del IMSS, Zóe Robledo. Entre ellos dos no hay duda que saldrá el próximo candidato y gobernador del estado del sur del país dada la ventaja que Morena acumula en la entidad.

Y en Tabasco, la tierra del presidente López Obrador, suenan nombres que las mismas encuestas detallan en la imagen de Javier May Rodríguez, Octavio Romero y César Raúl Ojeda.

De acuerdo con la ponderación, es muy prematuro poder anticipar un posible escenario pues todos ellos van parejos en las evaluaciones que han circulado a dos años del proceso electoral.

Luego de abordar algunos perfiles de Morena, surgen igualmente posibles aspirantes a buscar una candidatura para el Senado de la República.

El caso más sonado es el de Michoacán donde es interesante resaltar el respaldo a los dos legisladores de Morena que encabezaron la fórmula hace más de cuatro años.

Hablo de Blanca Piña, y por supuesto de Cristóbal Arias Solís, que incluso hace un par de meses lo mencionó el presidente López Obrador en conferencia matutina cuando recordó el fraude electoral que vivió en 1992 en un momento en que, las condiciones políticas, jugaban a su favor del legislador debido al inmenso apoyo popular.

Y tal parece que, ese respaldo popular, ha dejado huella porque tanto Cristóbal Arias Solís, como Blanca Piña, son los preferidos de los Michoacanos para encabezar la fórmula de morena nuevamente de acuerdo con una encuesta Regiomontana que midió- hace un par de semanas- el pulso de la población civil.

A propósito, otro de los casos más sonados para candidata de Morena al Senado de la República es el de Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic, que hoy en día goza de una amplia popularidad en evaluación de trabajo.

Por tal motivo, los aires para el estado de Nayarit soplan a favor de la alcaldesa de aquella ciudad.

Notas finales

¡Aquí sí hay piso parejo!

Nos cuentan que Ricardo Monreal se reunió la víspera con Gabriel García, el tercer aspirante a presidir la Mesa Directiva del Senado de la República en el próximo período ordinario de sesiones.

Para mantener el piso parejo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se entrevistó con Gabriel García, tal como lo hiciera el viernes pasado con Alejandro Armenta y José Narro.

Monreal Ávila dio a conocer que Gabriel García propuso un sorteo por tómbola para la selección del candidato de Morena, mientras que los otros dos aspirantes se decantan por la votación en urna transparente.