A pocos días que se lleve las elecciones del 2023 en el estado de Coahuila, el candidato de la “alianza” Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Lenin Pérez Rivera se llevó una gran sorpresa, pues dice que no le avisaron que el Partido Verde declina a favor de Armando Guadiana Tijerina, candidato del partido Morena.
Así lo decidió la cúpula del partido Ecologista, en una conferencia de prensa, la dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo hizo oficial que su partido pedirá el voto a favor del morenista Armando Guadiana, respaldada por líderes de su partido.
Estos hechos se dieron ante el ultimátum que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo qué, si el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM no declinaban a favor del candidato oficial de Morena, para el 2024 no habría alianza, lo que hizo que inmediatamente la lideresa del verde diera su total apoyo a Guadiana.
Pero en Coahuila no fue bien aceptado la declaración de la líder del tucán, el candidato postulado por este partido Pérez Rivera, hizo la declaración que él no va a declinar a favor de Guadiana Tijerina, fue claro que se mantiene como candidato por el partido local y el verde, quién lo sigue respaldando a pesar de las declaraciones hecha por la nacional.
El Partido Verde, le importó poco la militancia coahuilense, pues fue desde el centro donde se tomó la decisión de apoyar al señor de los bigotes, todo por la advertencia que mandó el presidente.
Lenin Pérez sigue caminando con normalidad en su búsqueda de la gubernatura, aunque con este golpe que recibe, sus posibilidades de ganar baja mucho más.
En Coahuila quién lidera las encuestas y preferencias de la ciudadanía es el candidato de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, que encabeza el candidato Manolo Jiménez Salinas.
Es el candidato a vencer hasta el momento, seguido de Ricardo Mejía Berdeja candidato del PT y en un tercer lugar va Armando Guadiana.
Aún con el apoyo de Karen Castrejón, el candidato de morena no alcanza para derrotar a la oposición, por ello el líder morenista Mario Delgado Carrillo ha hecho el llamado para que Ricardo Mejía Berdeja decline a favor de su partido, pero es claro que “El Tigre” como le llaman, ¡no lo hará!, porque desde un principio se reveló y no aceptó los resultados internos del partido oficial, el cuál lo llevó a postularse por el PT, dejando la alianza a un lado.
Así que a Morena por dónde le busque, está perdido en Coahuila, no le alcanzará los votos para llevar al señor del sombrero a la gubernatura, el error de Mario Delgado lo pagará con intereses.