Conocí a Marí José cuando solo tenía 19 años y una niña de dos.

Como muchas jovencitas había creído en el “amor eterno” de su exnovio, sin saber que en poco tiempo se convertiría en su agresor.

Apenas comenzaba sus estudios de preparatoria cuando tuvo que abandonarlos por el bullying que le hacían sus compañeros, pero, sobre todo, por la falta de recursos económicos.

Tras varias golpizas de su expareja y el padre de éste, quien también abusó sexualmente de ella, pidió ayuda a su abuela, quien la protegió y cuidó durante su embarazo.

Al dar a luz a su pequeña los gastos se incrementaron y tuvo que buscar empleo. Eran épocas de pandemia y las oportunidades eran muy pocas, pero alguien le aconsejó que inscribiera en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro y fue cuando la conocí, pues la empresa de unos amigos seguía apoyando a los chicos y chicas que buscaran superarse aprendiendo un oficio.

Las columnas más leídas de hoy

Marijose aprendió muy rápido las tareas que desempeñaba en el área contable y con el dinero que recibía ella y su bebita lograron salir adelante y al término de su capacitación fue contratada por mi prima para trabajar en su despacho, donde actualmente labora.

La joven madre no desistió en sus deseos de superación: terminó la preparatoria en línea y actualmente estudia la licenciatura.

Como ella son millones las y los jóvenes que han podido salir de la pobreza, la marginación y el abuso debido al apoyo que reciben mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desde mi punto de vista el mejor con el que cuenta el gobierno federal pues literalmente cambia la vida de quienes, por una causa o por otra, deben abandonar sus estudios y no encuentran un empleo que les permita vivir dignamente. No solo eso: al tener una capacitación y desarrollar sus habilidades se les aleja de los vicios y, lo más importante, se les rescata de caer en manos de la delincuencia.

Este año que está por concluir el gobierno federal destinó un presupuesto de 2,438 millones de pesos a Jóvenes Construyendo el Futuro y cada joven inscrito recibió una beca mensual de más de 6 mil pesos. Para el año próximo este monto se incrementará y será de 7 mil 572 pesos mensuales, además de contar con Seguro Social, que les permite atender su salud, en caso de necesitarlo.

Este programa, exitoso, insisto, ha sido fuertemente atacado por la oposición, calificando de “ninis”, “flojos”, “rateros” y otros adjetivos a los jóvenes que no han tenido las mismas oportunidades que otros. ¿Será que les conviene más que abunde la mano de obra barata que capacitar a la juventud para un futuro mejor?

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la presidencia por Morena

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de jóvenes

Ayer domingo la precandidata única de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó al equipo llamado “Coordinación de Jóvenes por la Cuarta Transformación”, que incluye universitarios, artistas, defensores de las mujeres y de la diversidad sexual, además de deportistas e indígenas.

En total son 22 jóvenes que la acompañarán en sus recorridos por el país.

La transformación es con las y los jóvenes o no será”, dijo Sheinbaum Pardo en un evento realizado en el Parque Cantera de esta capital del país.

Contagiada por el entusiasmo de los jóvenes, la ex jefa de gobierno capitalino recordó sus épocas de estudiante cuando realizaba campañas de alfabetización y bromeando pidió a su nuevo equipo “no ser viejitos”, usando el paralelismo de acabar con el “viejo régimen”.

Con seguridad, de llegar a la presidencia, con Sheinbaum habrá continuidad en el programa de Bienestar Jóvenes Construyendo el Futuro, lo cual celebro, pues construir es y debe seguir siendo prioridad para una real transformación en México.

Al derecho y al revés...

Vaya revés que le dieron a la ultraderechista Beatriz Pagés, pues el INE ordenó que se retire de circulación el ejemplar 3678 de la Revista Siempre! cuya portada agrede la imagen de la doctora Sheinbaum, al poner su silueta con una cinta roja con esvásticas nazis.

El organismo electoral argumentó que esos símbolos “fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia”.

La decisión del INE es acertada, pues el discurso de odio debe eliminarse de esta y de todas las publicaciones que lo fomenten. ¿Se retirarán también los videos que aseguran que “Morena nos está matando”? ¿Aquellos que aseguran que a “Sheinbaum se le va a caer”?

Deberían, ¿no cree?