De todas las alianzas que uno se puede imaginar en el mundo aeronáutico, una que parecía muy poco probable, es sin duda la que se anunció en días recientes entre Emirates y VivaAerobus.
Hay que decirlo fuerte y claro, son dos modelos de aviación completamente distintos. La aerolínea árabe pertenece al modelo tradicional, esto es, oferta distintas clases de asientos y servicios; en cambio la mexicana VivaAerobus, es una aerolínea de bajo costo, o como le llaman algunos de “ultra low cost”.
Por esta razón llama mucho la atención que Emirates pusiera sus ojos, no en otra aerolínea tradicional como ellos. Y es que deben de saber que las líneas aéreas norteamericanas traen “pique” con las árabes, pues las gringas se quejan amargamente de que los gobiernos de las tierras de Medio Oriente subsidian en su totalidad la aviación árabe, no como ellos que tienen que estar “correteando la chuleta” para poder afrontar los gastos de una empresa de transporte aéreo.
Ese es su discurso oficial, aunque sabemos que Estados Unidos también subsidia a su aviación pero en un modelo distinto al de los países árabes. Y si hay una línea aérea que alucina a Emirates, es Delta. Hubo un momento marcado por el intercambio de palabras un poco “corrosivas” entre ambos CEO´s.
Con este antecedente no resulta extraño que en lugar de voltear a ver a la única línea tradicional del país (Aeroméxico) mejor se decanten por otra que no tenga nexos con aerolíneas norteamericanas.
Ahora sí, dicho lo anterior, entremos de lleno al tema de la alianza. En la página oficial de Emirates nos informan que “Emirates y Viva Aerobus establecen una alianza interlínea que ofrece más opciones de viaje dentro de México”.
¿Y esto qué significa? Para los usuarios, esta alianza trae aparejada una mejor conectividad, esto es, los pasajeros de Emirates pueden viajar desde la Ciudad de México a 21 destinos volando por VivaAerobus, pagando un solo boleto.
Un ejemplo: imaginemos que yo vivo en Dubái y quiero ir de vacaciones a Huatulco; con esta alianza no tengo que comprar dos boletos de avión, uno con destino a la Ciudad de México, pasar migración y aduana, recoger mi maleta y entonces comprar un boleto en el aeropuerto para ir a Huatulco, documentar maletas, pasar de nuevo los filtros de seguridad del aeropuerto, buscar mi sala de última espera y ahora sí, playita... Ahí les voy.
Lo que se ofrece con este acuerdo interlineal es que desde la adquisición de mi boleto de avión por Emirates, elijo el destino de Huatulco y lo único que tengo que hacer -una vez que llegue al aeropuerto en tierras aztecas- será buscar mi otro avión que me llevará a mi destino final, sin tener que salir de la sala de última espera, porque mi equipaje, de manera automática, lo subirán al avión de VivaAerobus.
Lo interesante de esta alianza es que no solamente se limita a los destinos nacionales de Viva, sino que también ofrecerán conexiones a destinos en algunas ciudades de los Estados Unidos.
Los destinos que Emirates ofrece saliendo de Dubái, podrán llegar a la Ciudad de México, por ejemplo, y conectar con ciudades como Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Cancún o a los 17 destinos nacionales que maneja VivaAerobus.
Y en la parte internacional, pueden viajar desde la Ciudad de México a destinos como Las Vegas, San Francisco, Chicago, Los Ángeles, Houston, San Antonio o Nueva York (al JFK).
¿Qué otra información presume Emirates en su comunicado? El presidente adjunto y director comercial, Adnan Kazim, declaró:
“Nos complace activar una asociación interlínea con Viva Aerobus para profundizar nuestro alcance en México, más allá de la Ciudad de México.
Esta nueva asociación ofrece a nuestros clientes más opciones para adaptarse a sus planes de viaje y permite a los clientes volar sin problemas a una serie de destinos únicos en México.
Los clientes de Emirates también pueden volar directamente entre determinados puntos de EE.UU. y ciudades de México. Esta nueva oferta está en línea con nuestra promesa Fly Better y la comodidad que pueden sentir nuestros clientes cuando vuelan con nosotros y esperamos seguir desarrollando la asociación en el futuro para elevar sus beneficios para nuestros clientes”.
Adnan Kazim, presidente adjunto y director comercial de Emirates
¿Tipo de aviones son en los que se harán estos vuelos?, por parte de Emirates informaron que utilizarán aviones modelo B777-200LR con dos clases: ejecutiva y turista; por otra parte VivaAerobus ofrecerá sus vuelos en aviones modelo A320 y A321.
Sin duda “algo” está haciendo bien VivaAerobus, que fue la elegida para esta alianza. Sabemos que esta joven línea aérea se ha visto envuelta un varios “escándalos”, como el wet lease contratado, y que les ha traído airados reclamos.
Pero a pesar de todo, esta alianza demuestra que la aviación mexicana se sigue fortaleciendo, y eso es positivo para la industria en general. Ya veremos qué reacciones causa en otras líneas aéreas esta nueva alianza. Quedo al pendiente, y ya les traeré el chismecito.