EN BREVE
Con la participación de los empresarios y un trabajo integral en seguridad, Tamaulipas busca recuperarse y cambiar la percepción negativa provocada por el abandono de gobiernos anteriores y el golpe que la inseguridad y la delincuencia provocaron.
Los empresarios aseguran que las cosas están cambiando y que lo mejor está por venir. Sin embargo, no logran olvidar que hace menos de una década la actividad turística del estado colapsó porque los grupos delictivos se apoderaron del destino.
Iniciativa privada y gobierno hacen su mayor esfuerzo para cambiar la imagen de Tamaulipas, y las cosas están mejorando. Hay nuevas inversiones, incluso en pandemia, como en el sector hotelero.
El presidente de la Asociación de Hoteleros Alberto Ortega, me dijo que ninguno de sus afiliados cerró y que también lograron mantener activa su planta laboral.
Se ve optimista y apunta que la conectividad, que hoy es buena, será mucho mejor con la nueva carretera Tam-Bajío, anunciada por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la inversión privada será de gran ayuda al reducir el tiempo de traslado de León a Tampico, pronostican que se harán menos de 5 horas.
Encontrarle oportunidades a las crisis no es algo fácil. En Tamaulipas, cuando la inseguridad afectaba a la industria, empresarios del sector turístico tuvieron que buscar otras alternativas para subsistir e incluso para mantener en nómina a sus empleados, hace más de 10 años.
La Universidad Del Mar, y el gobierno del estado están impulsando las granjas de ostiones. Durante el recorrido, pude conocer este excelente producto que en breve estará en boca de todos, están haciendo una inversión importante para producir el que será denominado el ostión mexicano Purple Point, así como el Blue Point, pero esta es una especie endémica con un tratamiento muy particular ya que crece en la superficie de la Laguna Madre, en Soto la Marina, de color más blanco y con un sabor único.
Tamaulipas tiene 11 municipios con denominación de Tequila y de Mezcal. Por cierto, también hay vinícolas, los empresarios están apostando por los viñedos. Asimismo, en Tamaulipas están buscado potenciar la gastronomía para atraer más turistas.
Las autoridades buscan más inversiones y para lograrlo están trabajando en la promoción. Por ejemplo, en Tampico se inauguró el Parque El Carpintero, y se remodeló y modernizó el Centro de Convenciones y una zona de velarías para exposiciones de todo tipo pero dirigido a sector ganadero. En esta ciudad está la estación de ferrocarril y aduana, ahora convertida en un museo y un recinto para la realización de eventos.
Esta zona de la ciudad, que por sus edificios, arquitectura y hierro me hicieron recordar Nueva Orleans, recientemente se inauguró el Mercado Municipal, que por mucho, en su tipo debe se ser el más bonito del país.
El secretario de turismo Fernando Olivera, sabe que cambiar la percepción no es fácil, se necesita promoción y continuar con los programas que garanticen la seguridad de los viajeros.
Me comentó que se han instalado 21 de 25 módulos o centros seguros a pie de carretera, que están ubicados a 50 kilómetros uno de otro y tienen de 4 a 8 elementos de seguridad con una 2 dos patrullas, qué hacen recorrido frecuentemente de 25 kilómetros para atender cualquier emergencia.
Un trabajó coordinado ha permitido que la ocupación esté por arriba de la media nacional, también se ha logrado la recuperación de la conectividad aérea, hay inversión en hotelería, en atractivos turísticos y gastronómicos.
Tamaulipas con más de 400 kilómetros de playa y 375 de frontera, en su estrategia y campaña turística lleva como slogan “La Sorpresa de México”. Visite el estado y sea usted quien responda si el slogan aplica o no.