“En el debate del domingo, Xóchitl Gálvez irá dispuesta a rescatarse”. Eso lo dijo hoy viernes 26 de abril Joaquín López Dóriga en Milenio.

Joaquín es un periodista experimentado que ya no tiene información privilegiada relacionada con el gobierno —se hizo famoso en las administraciones del PRI y del PAN—.

Como el PRI y el PAN son ahora partidos de oposición, las fuentes más importantes del señor López Dóriga están en la campaña de la candidata de tales institutos políticos, Xóchitl Gálvez.

Significa lo anterior que si invariablemente inventa cuando da a conocer hechos sobre la 4T, lo que diga Joaquín sobre la aspirante X debe ser tomado con absoluta seriedad.

Así las cosas, es cierto que Xóchitl ira al segundo debate presidencial “dispuesta rescatarse”. Caben algunas preguntas, específicamente 13, atendiendo al significado de la palabra rescatar:

Las columnas más leídas de hoy

Significado 1 en el diccionario de la RAE: “Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena”.

  • 1. ¿Quién había secuestrado a la candidata X?
  • 2. ¿La secuestró el priista Alito Moreno, quien quizá la raptó solo para ensuciarla, ya que la suciedad es la marca más característica de la ínsula en la que el tal Alito todavía reina?
  • 3. ¿El panista Marko Cortés, un tipo absolutamente bueno para nada?
  • 4. ¿A Xóchitl la raptó su asesor experto en golpes bajos Max Cortázar, quien perfeccionó el método de la calumnia al lado de Felipe Calderón?
  • 5. ¿Ha sido X secuestrada por su informal estratega en debates Jorge El Güero Castañeda, quien quiere ver a Xóchitl Gálvez en el debate solo atacando y atacando —y atacando y atacando y atacando: a lo puro tarugo, pues—?

Significado 2: “Cambiar o trocar oro u otros objetos preciosos por mercancías ordinarias”.

  • 6. ¿Qué va a ofrecer Xóchitl a Claudia Sheinbaum para que esta ya no trabaje y, por lo tanto, no siga incrementando su ventaja en las encuestas?
  • 7. ¿Qué entregará a AMLO para obligarlo a cometer el gran error, el que sea capaz de acabar con su popularidad; equivocación enorme que la comentocracia y la oposición esperan cometa el presidente López Obrador desde el primer día de su sexenio y que este hombre no ha cometido?

Significado 3: “Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión”.

  • 8. ¿Cómo piensa escapar X de la realidad, terrible para ella, de las encuestas serias que la tienen ubicada en un lejano segundo lugar y cayendo, tanto por la fuerza de su rival Sheinbaum como por las puntadas del inexistente Máynez —quien no existirá, y desde luego no existe, pero que cada día le quita algún puntito a la abanderada de la alianza PRI, PAN, PRD–?
  • 9. ¿Logrará huir de su propio fracaso alguien como Xóchitl que ha construido su desgracia con tanto cuidado?

Significado 4: “Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos”.

  • 10. ¿Es posible tal milagro ya en la recta final de las campañas presidenciales?
  • 11. ¿No sería necesario aceptar con madurez que en pocas semanas doña X y su equipo no podrán hacer lo que durante meses desecharon, esto es, una campaña inteligente, no vulgar y de propuestas sensatas?

Significado 5: “Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido”.

  • 12. ¿Cómo recobrará el sentido del realismo alguien como XG a quien tantos mareadores profesionales enloquecieron diciendo que podía conseguir lo que era imposible para ella, la presidencia de México?
  • 13. ¿No le parece a X que ya debe aceptar la imposibilidad, a estas alturas del partido, de recuperar la Ciudad de México, que quizá era suya —probabilidades de triunfo tenía bastantes— antes de que se pusiera a soñar con Palacio Nacional?