Por El Pordiosero
El encuentro que la doctora Claudia Sheinbaum sostuvo con trabajadores sindicalizados de la capital del país, la tarde del jueves, dejó dos mensajes: su despedida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para convertirse, una vez que renuncie formalmente, en la precandidata favorita a la presidencia de la República; y que el único con capacidad de convocatoria es Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes” del SUTGCDMX.
En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, se dieron cita trabajadores de limpia y transportes, de parques y jardines, de los servicios médicos, de las áreas de acción social, de pavimentos, de panteones, de desarrollo urbano, obras hidráulicas y de la planta de asfalto, hasta llegar a casi 10 mil, afiliados a las 10 secciones con mayor capacidad de movilización del sindicato mayoritario de la capital del país.
Además, en el estadio “Jesús ‘Palillo’ Martínez”, estaban otros 10 mil afiliados a la sección 1 “Limpia y transportes” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). Dejaron constancia de su reconocimiento porque durante los cuatro años y medio de gobierno de la doctora Sheinbaum, les garantizó estabilidad laboral a sus compañeros de Nómina 8, así como prestaciones fundamentales como seguridad social y un salario de 3 mil 611 pesos mensuales -el aumento se les pagará la próxima semana-.
Los trabajadores de nómina 8 en limpia y transportes suman 9 mil 200. Para ellos, el secretario general de la seccional, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, realizó una extraordinaria e intensa labor de convencimiento con el gobierno de la doctora Sheinbaum, para hacer notar la necesidad de darles garantía en el empleo y prestaciones como vales de fin de año que antes no recibían. Cuando los llama, están siempre disponibles.
En ese encuentro, primero en la Sala de Armas y luego en un recorrido que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) realizó por el estudio “Jesús ‘Palillo’ Martínez” -el cual no estaba programado-, el ambiente era de despedida: las porras, el sonido de la campana característica de los recolectores de la basura, era de un adiós y un nos veremos pronto en una campaña presidencial.
Muchas trabajadoras enfundadas en su clásico uniforme naranja eran las más entusiastas. Por igual vitoreaban a la doctora Sheinbaum - “¡Claudia escucha, limpia está en tu lucha!”-, que cuando el maestro de ceremonias anunció a Alonso Ortiz -”¡Hugo, Hugo, Hugo!”- e inundaban la Sala de Armas.
A ese llamativo coro se sumaron grupos de afiliados de otras secciones, en agradecimiento por el aumento al salario que les permitirá ganar, desde este jueves 15 de junio, 3 mil 611 pesos mensuales. El tácito compromiso político que sellaron, puede concretarse en políticas públicas nacionales para el futuro que deberá iniciar el 1 de octubre de 2024.
La jefa de Gobierno de la CDMX lució eufórica, satisfecha en ese encuentro con esos numerosos grupos de trabajadores. Conectó con ellos en un ejercicio inédito, en el que estrechó muchas de las manos que se le acercaban para saludarla, sin perder la sonrisa y con naturalidad en un recorrido por el estadio que decidió realizar antes de cruzar la salida de la Sala de Armas.
Fue una apuesta atrevida: el “Jesús ‘Palillo’ Martínez” la esperaba con las gradas llenas para acompañarla en, diría el clásico, un baño de pueblo que templa la capacidad en la conducción, fundamentales en la campaña política que se avecina. Los trabajadores de limpia se le entregaron en el momento más oportuno; algunos cientos de ellos la acompañaron en el recorrido por el campo.
Parecía una crisálida que a partir de ese jueves y hasta el siguiente, la jefa de Gobierno de la ciudad se convertirá formalmente en la precandidata favorita a ocupar la silla más importante de Palacio Nacional.
Fue la despedida de la jefa de Gobierno y los trabajadores. En un compromiso de encontrarse pronto, en el que el reconocimiento por la estabilidad laboral, las prestaciones y el aumento al salario, se traducirá en acciones concretas, porque el amor con amor se paga.
Ese encuentro fue también una muestra de capacidad de convocatoria. Juntar a 20 mil trabajadores, no cualquiera lo logra, es producto de años de esfuerzo, de sensibilidad. El liderazgo se construye día a día y es lo que Alonso Ortiz ha realizado hasta convertirse en un referente histórico en la sección 1 “Limpia y transportes” del SUTGCDMX.
Liderazgo en el que coinciden Francisco Javier Gaytán González, Benigno Martínez Escalante, María Dolores Ortiz Escobedo, Alejandro Marín Rangel, Héctor Castelán Moreno, Alberto Gervasio Zamora Flores, Ramón Víctor Alvarado Ruiz, Miguel Ángel Reyes Guerrero y Miguel Ángel Estrada Manzo.
Ellos son secretarios generales de las secciones 6 “Bosques, parques y jardines”, 12 “Servicios médicos”, 38 “Planta de asfalto”, 7 “Panteones, Gobierno, Trabajo y Previsión Social”, 9 “Desarrollo urbano, ecología y obras públicas”, 15 “Oficinas superiores e intendencia”, 16 “Archivo y correspondencia”, 21 “Acción social” y 32 “Obras públicas”.
Son 10 -de las 40 que integran el sindicato más numeroso de la ciudad- secciones que públicamente se han manifestado simpatizantes porque la doctora Sheinbaum sea presidenta de la República. Únicamente de ellas eran afiliados que llenaron la Sala de Armas; en el estadio “Jesús ‘Palillo’ Martínez”, sólo había de limpia y transportes.
En la organización “Suma”, en la que se aglutinan sindicatos que simpatizan con la precandidatura presidencial de la doctora, el secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes” del SUTGCDMX mostró, como ninguno, la capacidad de convocatoria y de movilización que tiene. Liderazgo político que deberá ser valorado en el futuro que prácticamente ya es presente.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales