De Bucarelli nos cuentan que en Palacio Nacional están complacidos con la respuesta de Gobierno del Estado. Un operativo de consecuencias complicadas suponía un riesgo político para el presidente. El gobernador Rocha Moya ha enviado una vez más una contundente muestra de lealtad. Con prudencia encajó y atendió los cuestionamientos, las quejas y la crítica de sociedad civil, organizaciones y medios de comunicación.
Hoy se cumple una semana y considero que la crisis ha sido superada, el gobierno respondió con coadyuvancia de manera efectiva y clave. La capital ha vuelto a retomar sus actividades, de manera cauta los sinaloenses seguimos adelante.
La confianza en el mandatario es tal que le han dado todos los hilos. Para quienes han intentado saltar la aduana del tercer piso y buscar relación directa en el centro. En términos políticos la respuesta recibida es que, todo es con el gobernador.
Por mera aritmética política es fácil dilucidar que este año será de ajuste, reacomodo y agrupamiento. Todo, todos los hilos en manos del gobernador. Quienes tengan intención de buscar proyectos alternativos no tendrán cabida en el equipo de Rocha Moya.
Las alianzas, los acuerdos y los grupúsculos que quieran continuar cercanos al poder deberán alinearse a los intereses de la Cuarta Transformación en Sinaloa.
Ojo, hay libertad política pero no veo concesiones para quienes pretendan el doble juego de estar en el equipo del gobernador sin alinearse a sus intereses. En ese sentido el alcalde capitalino Juan de Dios Gámez tomó protagonismo y fuerza. El Rochismo existe y los recientes cambios en el ayuntamiento son una radiografía clara de esto.
El pragmático presidente municipal no ha tenido empacho en cortarse una mano con tal de fortalecer su equipo. Y en consecuencia el del gobernador.
En el Congreso del estado también se echó a andar el andamiaje; regresaron con todo, los legisladores rechazaron las cuentas públicas a algunos municipios importantes.
Vamos a ver en qué sentido van las cuentas de los entes públicos y de gobierno del Estado.
Para quien guste de la política esto se va a poner interesante.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx