Irreverente

Les platico:

Marx Arriaga cobró “fama” -de la mala- cuando el 29 de julio del 2021 dijo que leer por placer, por goce o por ocio es un acto de consumo capitalista.

Quien lleva por nombre de pila el apellido del autor de “El Capital”, Karl Marx, es director de materiales educativos de la SEP y fue o sigue siendo titular de bibliotecas de la misma dependencia federal.

Su desafortunada crítica contra la lectura fue objeto de un elegante pitorreo por parte del Dr. Jorge F. Hernández, quien se desempeñaba como agregado cultural de la embajada de México en España.

Jorge fue despedido el 7 de agosto del mismo año, debido a un artículo que publicó en Milenio un día antes, donde en resumidas cuentas escribió:

«Por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado (Marx Arriaga) que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya, cuando en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot (que no es precisamente un guiso inglés), ese demente que pintó en letras rojas la condena fanática contra todo aquél que llevara lentes, gafas o quevedos de diversa dioptría ‘pues revelan que se trata de un lector’».

Marx Arriaga volvió a ser noticia el pasado día 3 de este marzo, cuando advirtió que los libros de texto no supervisados por la SEP serían ilegales.

Se refirió a lo que llamó “textos con prejuicios de género difundidos en Chihuahua”.

“Ahora soy niño. Soy varón. Cuando sea grande seguiré siendo varón. Seré un varón siempre. Yo soy… siempre seré”, dice el libro que Marx Arriaga mostró en una sesión organizada por el Conacyt.

Y fue más allá al indicar que el artículo 3º de la Constitución establece que es atribución de la SEP evaluar los contenidos de los libros de texto gratuitos.

“Cuando una editorial señala que el ser mujer u hombre es esto. Es algo que el Estado debe castigar”.

Hasta ahí el par de anécdotas de quien se dice tiene como único mérito para ocupar ese cargo en la SEP, haber sido recomendado por la Primera Dama de México.

Venezolano rediseña libros de texto gratuitos de la SEP

Uno de los subordinados directos de Marx Arriaga es Sady Arturo Loaiza Escalona, quien ocupa desde enero pasado la dirección de desarrollo e innovación de materiales educativos de la SEP.

Su labor principal es rediseñar el contenido de los libros de texto gratuitos y de los materiales pedagógicos.

Sady fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, del 24 de noviembre del 2014 al 1 de septiembre de 2018.

Esa institución forma parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y es la dependencia más importante para difundir los ideales chavistas y la propaganda del dictador Nicolás Maduro.

Fue también director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela.

Su nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre del 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Ocultó tales puestos

Cuando fue contratado por la SEP, Sady ocultó dichos cargos en la documentación que entregó a la Secretaría de la Función Pública del gobierno de México.

Durante su mañanera del pasado 14 de febrero, López Obrador ironizó al respecto al decir “ya nos estamos venezolando”.

Sobre la participación del ex funcionario de Maduro en el rediseño de los libros de texto gratuitos para los alumnos mexicanos, el presidente dijo que las críticas son cosa de politiquería, pues …”una golondrina no hace verano”.

En esa misma mañanera, Andrés Manuel respaldó la sugerencia de las autoridades de la SEP, de que los maestros lean a ideólogos como Marx y Lenin, aunque luego trató de suavizar el asunto al mencionar que también deben hacerlo con los filósofos griegos, como Platón y Aristóteles.

Causa indignación

La presencia de Marx Arriaga y de Sady Arturo Loaiza Escalona en la SEP ha causado indignación en expertos en materia educativa que consideran que el sistema educativo mexicano debe de estar en manos de pedagogos, y no de ideólogos.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

“¿En manos de quiénes están las lecturas de millones de niños mexicanos? Y todavía niegan que el gobierno de López Obrador esté cabeceando para el lado de dictadores como Nicolás Maduro”, remata la irreverente de mi Gaby.