El Frente Amplio por México ha aplicado dos encuestas: una en vivienda y la otra telefónica. Los resultados de ambos estudios de plano no coinciden en nada, por lo que uno de ellos debería se considerado fallido. Veamos:
- En la encuesta de vivienda, Xóchitl Gálvez tuvo el 32% de las preferencias electorales y Beatriz Paredes el 29%, en el llamado resultado efectivo. Empate técnico, pues.
- La encuesta telefónica fue completamente distinta: 51% de Xóchitl contra 17% de Beatriz.
Se ha dicho que la encuesta de vivienda del frente PRI, PAN, PRD la hizo la especialista del diario Reforma, Lorena Becerra.
No se ha comentado quién es el responsable de la encuesta telefónica, pero probablemente no es obra de la señora Becerra. Según dijo en una entrevista Juan Manuel Herrero —esta persona pertenece al grupo de los coordinadores o estrategas de la alianza opositora—, una empresa distinta realizó el sondeo por teléfono; quizá esa empresa es Suasor Consultores, que dirige el señor Herrero.
Lorena Becerra y Juan Manuel Herrero, si no quieren perder el prestigio que tienen, deberán explicar racionalmente las diferencias entre ambas encuestas.
Cito enseguida lo que dijo Jorge Castañeda en Nexos sobre tales análisis demoscópicos:
- ‘El detalle de la encuesta de vivienda del Frente revela que Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se encuentran en un virtual empate’.
- ‘En dicho detalle de vivienda, con un 53 % de no sabe/no contestó, es decir, en el resultado bruto, Xóchitl obtiene 15.3 % y Beatriz 13.8 %, muy dentro del margen de error’.
- ‘La de vivienda contó por 70 % de la ponderación, pero la gran ventaja de Xóchitl en la telefónica compensó y le permitió ganar en el total’.
- ‘Aunque el sesgo de la telefónica es notable: 38 % de quienes respondieron tienen licenciatura. Es otro país’.
Es conocido que las encuestas telefónicas tienen sesgos a favor de quienes representan las aspiraciones y la ideología de las clases medias y altas de México.
El PAN siempre ha sido el partido de los ricos o de quienes admiran el estilo de vida adinerado; el PRI es un instituto político más popular.
Eso explica que, normalmente, una candidatura panista obtenga en las encuestas telefónicas cuatro o cinco puntos más que en las de vivienda. Dos o tres puntos, que conste, no la locura que dio a conocer el Frente Amplio por México, en la que un estudio ve empatadas a Xóchitl y Beatriz y en el otro la panista tiene una ventaja de más de 30 puntos sobre la priista.
En Morena no se han visto tales inconsistencias. Claudia Sheinbaum invariablemente vence a Marcelo Ebrard en las encuestas conocidas. Pero en las de vivienda la ventaja de ella es cuatro o cinco puntos mayor que en las telefónicas. Esto se explica porque a Claudia se le identifica más con las clases medias y bajas y a Marcelo más con las clases altas.
Unos amigos se preguntaban por qué la diferencias entre las encuestas de vivienda y telefónica del Frente Amplio por México y, para responderse a sí mismos, pidieron a una casa encuestadora un ejercicio telefónica, que esta semana se realizó.
En el enfrentamiento entre Xóchitl y Beatriz, hay empate. Es decir, esta encuesta telefónica coincide con la de vivienda Lorena Becerra, del diario Reforma.
En un careo entre Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, la goleada a favor de la morenista es de escándalo.
El Frente Amplio por México está decidido a que Xóchitl sea su candidata presidencial. Como gana en el otro país en el que se aplicó la encuesta telefónica que pudo haber hecho Suasor Consultores, los estrategas de la oposición piensan que podrán tener éxito en el México verdadero. No parece posible.
Por cierto, la izquierdista Claudia también golea a la priista Beatriz. Ni modo, guste o no habrá un segundo gobierno de la 4T.
Claudia y los empresarios
Por eso, por la casi segura victoria de Morena en 2024, la cúpula empresarial de México se reunió ayer con Sheinbaum. Ahí estuvo, muy contento con la morenista, uno de los hombres de negocios que han sido mencionadas como patrocinador de Xóchitl. Este empresario podrá ser activista de oposición, pero no es tonto; todo lo contrario, él es muy listo, así que no irá a la guerra a muerte contra el partido que gobierna y que todo parece indicar seguirá gobernando.
Ayer mismo, Reuters dio a conocer una encuesta de Parametría, en la que se amplía la ventaja de Sheinbaum. Los empresarios y no juegan al Tío Lolo.
De ahí el desconsuelo de alguien como Pablo Hiriart, quien hace días estaba seguro que Xóchitl iba a ganar en 2024, y hoy luce en su columna de El Financiero con ganas de suicidarse porque gente más informada que él, como los grandes negociantes del Consejo Coordinador Empresarial, aceptan de buena gana empezar a dialogar con la próxima presidenta, que no será la representante de la derecha, sino la izquierdista líder en las encuestas, Sheinbaum.