Las encuestas callaron a Marcelo Ebrard

Andaba muy ruidoso y bravucón el excanciller, pero de pronto se le pasó lo girito —o jirito, sepalapch cómo se escriba—. Las últimas encuestas que se han difundido lo aplacaron. Es que la ventaja de Claudia Sheinbaum no ha dejado de crecer.

Ayer la empresa especializada en estudios demoscópicos Mendoza Blanco & Asociados —también conocida como meba— difundió sus resultados:

  • Claudia supera a Marcelo por 24 puntos.
  • En la oposición, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes están en empate.
  • Morena arrasa al frente PRI, PAN, PRD, lo que es lógico dada la altísima aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • En un careo, Claudia supera por más de 40 puntos a Xóchitl.

Tal encuesta de meba fue aplicada hace muy pocos días en vivienda, con una muestra muy grande: 2 mil 300 casos. La goleada a favor de Sheinbaum es tremenda. Veamos los detalles.

1. ¿A quién prefiere como candidato o candidata de izquierda?

Encuesta meba

2. ¿Por qué partido votaría?

Las columnas más leídas de hoy
Encuesta Meba

3. ¿Aprueba a AMLO?

Encuesta meba

4. ¿A quién prefiere como candidato o candidata del Frente Amplio por México?

Encuesta meba

5. Caro entre Claudia y Xóchitl

Encuesta meba

Ficha metodológica:

  • Población objetivo. Ciudadanos que declaran contar con credencial de elector en la República Mexicana. El universo se estima en aproximadamente 95,000,000 de electores.
  • Técnica de recolección. Cara a cara en el domicilio de las personas entrevistadas a través de dispositivos electrónicos. Los personajes evaluados se aleatorizaron en cada encuesta. Los ejercicios de preferencia electoral y de personajes se realizaron con boleta y urna simulada.
  • Periodo de levantamiento. El trabajo de campo se realizó del 12 al 16 de agosto de 2023.
  • Tamaño de muestra y precisión de las estimaciones. 2,300 encuestas efectivas, con un margen máximo de error de ±2.5% al 95% de confianza para estimación de proporciones.
  • Diseño y selección de muestra. Estratificado por estados cruzados con tipo de sección electoral. La primera unidad de muestreo fue la sección electoral, la segunda la manzana o grupo de viviendas, la tercera la vivienda y la última las personas entrevistadas en las viviendas.
  • Ponderación de los datos. La base de datos se ponderó de acuerdo con las probabilidades de selección de los encuestados/as y aspectos demográficos de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

La culpa es de Calderón, reconoce Castañeda

Cito enseguida un artículo de Jorge El Güero Castañeda, el más inteligente estratega del grupo de intelectuales, periodistas y empresarios que promueven la candidatura de Xóchitl Gálvez. El Güero publicó en Nexos, la revista enemiga de AMLO propiedad de Héctor Aguilar Camín:

  • ‘López Obrador tiene razón: la culpa es de Calderón’.
  • ‘Todo empieza con Calderón a finales de 2006, y las consecuencias de esa decisión aberrante no han desaparecido’.
  • ‘Hoy, casi 17 años más tarde, hay más violencia en México, más atrocidades dentro de esa violencia, más drogas (de otro tipo) encaminadas a Estados Unidos, más muertos en Estados Unidos producto de dichas drogas, más extensión de la fuerza y presencia de los cárteles mexicanos a otros países (Ecuador), más corrupción e injerencia del crimen organizado en la arena electoral mexicana, y la peor imagen internacional que ha tenido México’.
  • ‘Calderón declaró su guerra innecesaria, optativa, y motivada principalmente por consideraciones políticas internas en diciembre de 2006′.
  • ‘Más de un tercio de la población descreía de su victoria electoral (yo no), y su toma de posesión casi no se produce (se la debió al PRI y a Manlio Fabio Beltrones)’.
  • ‘Todos los argumentos esgrimidos por Calderón para justificar su guerra eran falsos.
  • Para que la droga no llegue a tus hijos: mentira. México tenía entonces, y sigue teniendo hoy, uno de los índices de consumo y adicción a las drogas más bajos de América Latina, ya sin hablar de Europa o Estados Unidos’.
  • Para detener una violencia descontrolada: mentira. La violencia en México se encontraba en sus niveles más bajos de la historia moderna’.
  • Todo es culpa de las armas gringas: mentira. La Assault Weapons Ban (Prohibición de Venta de Fusiles de Asalto) prescribió en 2004 —Bush, el socio de Calderón en la Iniciativa Mérida, se negó a extenderla—, pero la violencia no se desata en México hasta finales de 2007, después de que Calderón, como dijo desde entonces López Obrador, pateó el avispero sin pensar en las implicaciones’.
  • De no haberlo hecho, el crimen organizado ocuparía amplios espacios del territorio: mentira. Hoy controla más ciudades, regiones, rutas y plazas que nunca, según los militares norteamericanos, los expertos mexicanos, la prensa nacional e internacional, y el propio gobierno actual, y la oposición (incluyendo al PAN, partido al que perteneció Calderón)’.
  • ‘La guerra contra el narco no ha cesado; pronto cumplirá diecisiete años, con más de 340 mil muertos, más o menos el triple de los decesos que se hubieran producido si la tendencia de los sexenios de Zedillo y Fox se hubiera mantenido’.
  • Lagos de Moreno no es un accidente, o una bestialidad excepcional. Es la conclusión lógica de estos diecisiete años de plomo’.
  • ‘No hay absolutamente nada que reivindicar de la guerra de Calderón, ni siquiera Todos somos Juárez, la operación conjunta de García Luna y del gobierno de Estados Unidos que se originó en la salvajada de Salvárcar. Nada es nada’.

¿Por qué, entonces, Xóchitl Gálvez, la candidata que Castañeda ha promovido más que nadie, ha dicho que reactivará la guerra de Calderón si llega a la presidencia —lo que por fortuna no se ve probable, ya que según las encuestas la presidenta de México a partir de 2024 será Claudia Sheinbaum; en una de esas Xóchitl ni siquiera derrota a Beatriz Paredes en la contienda interna del frente PRI, PAN, PRD—?

¿No podría Jorge pedirle a su asesorada que recuerde aquello del Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein: “De lo que no se puede hablar hay que callar”, expresión que en el Círculo de Viena se utilizaba, para no caer en misoginia, en vez del más contundente aforismo socrático: “Cállate chachalaca”.

Y es que si Xóchitl sigue abriendo la boca para equivocarse por no tener idea de lo que dice, su desventaja en relación a Sheinbaum, que ya es enorme, en vez de disminuir un poquito, crecerá y crecerá.. y crecerá.

Jorge debe silenciar a su pupila que se ha equivocado ya demasiadas veces:

  • Primero con la mencionada puntada de decir que continuará con la guerra de Calderón. ¿No se da cuenta Xóchitl que el estratega y operador de esa guerra fue Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos acusado de haber colaborado con el crimen orgizado?
  • Dijo que la gente de Chiapas no trabaja. Cuando se le vino el mundo encima por insultar a la gente de esa entidad, Xochitl en vez de disculparse, como lo habría hecho cualquier persona honorable, se defendió con un eufemismo: “Me sacaron de contexto”. Eufemismo de “vaya pendejada que me aventé”.
  • Se puso el saco cuando Beatriz Paredes criticó los liderazgos carismáticos e iluminados. No solo se puso el saco, sino que, siempre dispuesta a elogiarse a sí misma —lo que ya cansa a las audiencias—, Xóchitl Gálvez dijo que ella carismática sí es, pero que no la critiquen por eso.
  • Se volvió a poner el saco cuando Beatriz habló de corrupción. La priista no se refería a su rival panista, pero Xóchitl se ofendió.
  • Xóchitl culpó a Morena, y no así misma, de que Beatriz la haya empatado en las encuestas.
  • Como dijo Juan Ignacio Zavala, hay demasiada autorreferencia en el discurso de Xóchitl: “Y, si bien es cierto que al principio su discurso –o ‘narrativa’– se centró en sus orígenes y su superación, lo cierto es que sigue atrapada en su propia gelatina. Y de ahí no ha salido. Por eso con Xóchitl se escucha mucho el ‘yo’ y casi ningún ‘nosotros’…”.
  • Si ya cansa el recuerdo de su historia de superación, ayer en el debate de Léon, Guanajuato de plano se vio antipática al presumir que en la escuela primaria ganó un concurso de matemáticas. No venía al caso tal muestra de envanecimiento. Digo, ni que hubiera recibido la Medalla Fields.