Bondadoso, el ministro Javier Laynez Potisek ha lanzado un salvavidas al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El providencial flotador lo recibió muy a tiempo el joven político de Movimiento Ciudadano, quien se estaba ahogando en el mar de la irrelevancia electoral: ¡¡¡tiene en la reciente encuesta de Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México apenas 5% de las preferencias!!! Un porcentaje ridículo, inclusive menor que el 5.23% que obtuvo Jaime El Bronco Rodríguez en la contienda presidencial de 2018.

Hagamos un poco de historia...

Para concretar la locura de encabezar una candidatura absolutamente fallida, Samuel García entró en un conflicto, supongo que constitucional, con el congreso de Nuevo León. Lo sintetizo de la siguiente manera:

  • Samy debe dejar el cargo de gobernador para poder ser candidato.
  • El congreso local es el que debe autorizar la separación temporal de Samuel, cosa que ocurrió.
  • El problema empezó cuando el congreso de Nuevo León nombró gobernador interino a un enemigo político de Samuel Carcía, José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
  • Para impedir la gubernatura interina de su enemigo, el gobernador García y su secretario de Gobierno, Javier Navarro, recurrieron a chicanadas para que este fuera nombrado “encargado de despacho” durante el tiempo en que Samy anduviera en campaña.
  • Como había dos gobernadores para sustituir a uno solo, el asunto llego a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • El ministro Javier Laynez decidió suspender ambos nombramientos. Cuando le asignaron el caso, este jurista seguramente pensó: “A la chingada con todos estos grillos pendejos de Nuevo León; se joden y no se queda ninguno de esos dos en lugar de Samuel”.
  • Hizo algo más el ministro Laynez, ya desesperado por andar perdiendo el tiempo con politiquerías tan baratas, y desde luego también con ganas de salvar la imagen de Samuel García: decidió el jurisconsulto que al gobernador interino lo nombre el congreso de Nuevo Léon, pero con la exigencia de seleccionar a alguien que sí pueda ejercer temporalmente el cargo.
  • ¿Salvó el ministro Laynez la imagen de Samy? En efecto, con su decisión Samuel García tendría que ser suicida para alejarse del gobierno dejando en su lugar a alguien escogido por un congreso dominado por sus enemigos políticos. Entonces, no se atreverá a hacerlo. Y, de tal modo, no obtendrá en la contienda presidencial de 2024 un ridículo 5%.
  • Ya será problema de Dante Delgado buscar otro candidato o candidata.

Los datos de la encuesta de Covarrubias y Asociados para El Heraldo de México son contundentes: Claudia cada día más fuerte, Xóchitl en la lona y Samy en modo vacilada. Veamos

“Si el día de hoy fueran las elecciones para presidenta o presidente de la república, ¿por quién votaría?”

Las columnas más leídas de hoy

1º El 59% por Claudia Sheinbaum.

2º El 21% por Xóchitl Gálvez.

3º El 5% por Samuel García.

4º El 1% por Eduardo Verástegui.

El 14% respondió que “no sabe”.

“Independientemente de quién le gustaría que ganara, por lo que sabe o ha oído decir, ¿quién tiene más posibilidades de ganar la próxima elección de presidenta o presidente de la República?”

1º El 62% piensa que ganará Claudia Sheinbaum.

2º El 8% piensa que ganará Samuel García.

3º El 7% piensa que ganará Xóchitl Gálvez.

4º El 3% piensa que ganará Eduardo Verástegui.

El 20% “no sabe/no contestó”.

Intención de voto por partido.

Morena 55%

2º PAN 12%

3º PRI 9%

4º Movimiento Ciudadano 4%

5º Partido Verde 3%

6º PT 2%

6º PRD 2%

13% dijo que “no sabe”.

Aprobación de AMLO: Altísima, 71% está de acuerdo con lo que hace en la presidencia.

Metodología: El levantamiento de este estudio de opinión se realizó del 21 al 28 de octubre y la técnica de recolección fue cara a cara en vivienda con dispositivos móviles a personas mayores de 18 años. El tamaño de la muestra fue de mil 499 casos.

Posdata: El grito de auxilio de Xóchitl dirigido al ministro Laynez

No solo los porcentajes de Samuel García son de dar pena. Los de Xóchitl Gálvez, también. Ya se supo —por fuentes de primer nivel cercanas a Claudio X. y a El Güero Castañeda— que esta mujer piensa enviar la próxima semana una carta a la SCJN, dirigida específicamente al ministro Javier Laynez, pero con copia al resto de sus colegas, excepto a Arturo Zaldívar, quien ya se fue al equipo de Claudia Sheinbaum y la candidata X lo odia por eso. En el lenguaje culto que caracteriza a la senadora Gálvez, el párrafo fundamental de la misiva dice: “¡Auxilio! ¡Socorro! Inhabilítenme con cualquier pretexto constitucional que se les ocurra, estoy hasta la v. de las encuestas en las que cada día me hundo más, todo por culpa del mamón de Marko Cortés y del bandido de Alito, tan inútiles los dos que ni un pinche teleprónter que funcione son capaces de alquilar, par de güevones”. Esta carta ocupará espacios de importancia en los futuros tratados de ciencia política.