Hace rato en su mañanera, el presidente López Obrador dio a conocer dos encuestas en las que Morena tiene una amplísima ventaja: Una del diario madrileño El País y otra de la casa encuestadora Covarrubias y Asociados. En ambas Morena supera por alrededor de 30 puntos a la oposición unida.
Hoy en Barcelona, España, el diario La Vanguardia, uno de los más importantes de Europa difundió otra encuesta, también de Covarrubias, que me parece no es la misma a la que se refirió AMLO en su conferencia de prensa.
El diario catalán titula tu nota de esta manera: “Ciclo electoral en México. Sheinbaum ganaría una eventual contienda por la Presidencia de México con la opositora Gálvez”. La síntesis de la información redactada por el periodista Enrique Morán dice lo siguiente: “La probable candidata de Morena le sacaría más de 30 puntos de ventaja a la senadora del PAN”.
En seguida, una gráfica que tomé de La Vanguardia.
Xóchitl resultó una gelatina que se derritió o un globo inflado con aire caliente que se desinfló: Simple y sencillamente no compite con la líder en la contienda interna de Morena.
Insisto, la enorme ventaja de Claudia sobre Xóchitl explica la irresponsabilidad criminal de periodistas como López-Dóriga. Riva Palacio, Alazraki y Loaeza que están anunciando un nuevo magnicidio en México, e incluso nombran como “otro caso Colosio”.
Resulta absolutamente inmoral que estén diseñando un acto de campaña basado en el atentado político que tanto anuncian y que, debido a la fortaleza de las instituciones mexicanas, afortunadamente no ocurrirá.
Sabíamos que la derecha en México podía ser muy perversa, pero ha rebasado todos los límites inclusive de las leyes de la guerra al trabajar para que en México se produzca un asesinato político de alto impacto.
Xóchitl debe cuidarse, no hay la menor duda, pero de sus propios estrategas y promotores: No se les vaya a ocurrir hacerle algo que la perjudique solo para que la oposición mejor algunos puntitos en las encuestas.
Por lo demás la nota de La Vanguardia menciona que Covarrubias y Asociados comparó tres noticieros de radio mexicanos, el de Ciro Gómez Leyva y Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula, y el de Carmen Aristegui, en Radio Centro.
Ciro duplica la audiencia de Aristegui, 34 por ciento contra 17 por ciento. Más abajo está Beteta.