Parafrasearé aquella famosa frase de Salvador Dalí sobre Pablo Picasso:
Ciro Gómez Leyva es periodista, yo también.
Ciro apoya a una candidata (Xóchitl), yo también (Claudia).
Ciro no sabe de encuestas, yo tampoco.
No sé de encuestas, pero me informo. Esta mañana, en su exitoso noticiero de Radio Fórmula, el querido Ciro se hizo bolas con la encuesta de Reforma.
Evidentemente al señor Gómez Leyva no le gustaron las dos principales conclusiones de tal estudio demoscópico: (i) que Claudia Sheinbaum le gane por goleada a Xóchitl Gálvez y (ii) que sea tan alta la aprobación de AMLO.
Según Ciro, el dato, 73%, de quienes aprueban al presidente López Obrador en la encuesta de los diarios Reforma, El Norte y Mural resulta algo así como sospechosamente más alto que la misma medición realizada por otras casas encuestadoras.
Lo anterior es falso. Niveles bastante más elevados de aprobación los han presentado dos de las mejores empresas demoscópicas de México, Covarrubias y Asociados, que publica en El Heraldo, y De las Heras Demotecnia, que difunde sus resultados en La Vanguardia, de Barcelona, España.
Quien sabe por qué Ciro Gómez Leyva prefiere ignorar a dos empresas de excelencia para hacer caso a encuestadoras con bastante menos prestigio, como Consulta Mitofsky.
A don Ciro le llama la atención que en la serie de encuestas de Reforma, El Norte y Mural haya crecido tanto la aprobación de Andrés Manuel. A mí no. Seguramente sus técnicos ajustaron la metodología y el resultado cambió para acercarse a dos encuestadoras más reconocidas.
Lo más lamentable que hizo Ciro fue repetir, sin darle mayor contexto, un mensaje de redes sociales que hizo el encuestador Federico Berrueto acerca de la tasa de rechazo en la encuesta de Reforma, la que, ni hablar, el líder en rating de la radio informativa mexicana confundió con no respuesta.
Un 47% de rechazo NO significa que no se aplicaron 470 del los 1 mil cuestionarios que los mencionados diarios reportan.
Tal rechazo lo que SÍ significa es que los encuestadores tuvieron que acudir a 1 mil 470 casas para lograr 1 mil entrevistas efectivas.
El rechazo en el estudio de Reforma, El Norte y Mural está más o menos en lo que descubren todas las casas encuestadoras en México.
Ciro, por no haber entrevistado a Berrueto, confundió el rechazo con la no respuesta, que en el caso de la encuesta de Grupo Reforma es menor a 20%.
Federico Berrueto me ha dicho que publicará mañana en SDPnoticias un artículo —polémico, ya lo analizaré aquí— para explicar lo que afirmó.
Insisto, Ciro Gómez Leyva debería entrevistar a mi tocayo, y ya entrados en gastos, también a encuestadores mucho más serios que los de Reforma, que dan a Claudia mayores ventajas y encuentran que la aprobación de AMLO es bastante más elevada; encuestadores como Andrés Levy, de Covarrubias, y el director de De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván, hijo de una mujer extraordinaria que Ciro y yo tratamos en el pasado y a la que apreciamos sin duda, María de las Heras, quien en paz descanse. A cuatro días del aniversario 30 del magnicidio de Luis Donaldo Colosio no puedo dejar de subrayar que María fue una de las colaboradoras más importantes del candidato asesinado.
Lo que sí de plano fue un exceso brutal de Ciro fue comparar la encuesta de Reforma —patrocinada por el que quizá sea el medio de comunicación más crítico de AMLO, la 4T y Claudia— con lo que hace México Elige, a la que financia la campaña de Xóchitl.
Ciro Gomez Leyva dice que ya no difunde a la encuestadora de Xóchitl, pero lo hace cada vez que el tema demoscópico es noticia. Carlos Alazraki es quien sí oficialmente tiene como su encuestadora de cabecera a la empresa contratada por la candidata X.
El muy estimado Ciro al menos no ha caído en la rabieta del también estimado Alazraki: decir que Reforma dio las pompas. Ni duda cabe: el debate político cada día es de más de altura.