Sheinbaum supera a Ebrard ¡¡¡con 15 puntos de ventaja!!! Goleada, sin duda, particularmente notable en el caso de la serie de encuestas del diario Reforma, ya que el pasado mayo Claudia vencía a Marcelo por apenas cinco puntitos, lo que era raro puesto que no coincidía con las encuestas serias que han visto esa paliza desde hace meses.
Adán Augusto se fue en ese estudio al quinto lugar: le ganan al extitular de Gobernación el diputado del PT, Noroña, y el senador del Verde, Velasco. La última posición corresponde a Monreal.
En el caso de la alianza PRI, PAN, PRD, Reforma hizo la pregunta incorrecta: ¿quién entre Xóchitl y Beatriz es más competitiva en relación a las personas que aspiran a la presidencia por parte de Morena?
La pregunta debió haber sido otra: ¿A quién prefiere como candidata del frente opositor? Seguramente esta la ganaba Beatriz Paredes, ya que se prefirió divulgar, al menos en la portada de Reforma, careos que ahora mismo no vienen al caso.
Xóchitl pierde por 17 puntos contra Claudia Sheinbaum. Beatriz contra la exjefa de gobierno pierde por 21 puntos.
Pero esa no es la pregunta, sino la relacionada con poner cara a cara a Xóchitl y a Beatriz, que empataron en la primera encuesta patrocinada por la oposición —aplicada por la encuestadora de Reforma, por cierto—.
En fin, por lo que se ve el frente PRI, PAN, PRD tiene dos malas candidatas y Morena una aspirante de lujo. Y es que ayer Reforma daba a Morena una ventaja de solo 10 puntos contra la alianza opositora. Hoy, con candidatas, Claudia incrementa notablemente esa ventaja tanto si se le enfrenta a Xóchitl como a Beatriz.
Dirán que lo anterior es culpa de Samuel García y Movimiento Ciudadano, pues el gobernador de Nuevo León aparece en la encuesta del diario de la familia Junco con muy buenos 12 puntos, no tan lejos de la priista y la panista.
Un dato importante de esa encuesta es que el espléndido resultado de Samuel —quien no es siquiera el mejor candidato de MC, sino Colosio— valida lo que ha dicho Dante, acerca de que su partido derrotará en 2024 a la alianza PRI, PAN, PRD.