Si una virtud tienen los editores de Grupo Reforma es que son absolutamente transparentes en sus odios y amores políticos.
Dueños y directivos de los diarios Reforma, de la Ciudad de México; El Norte, de Monterrey, y Mural, de Guadalajara, detestan a Claudia Sheinbaum y abiertamente apoyan a Marcelo Ebrard.
Entonces, le mueven a sus encuestas. Le cucharean, para decirlo en términos técnicos. Esto es, estiran los números de Ebrard todo lo que pueden hacia arriba y los de Shienbaum los estiran en sentido contrario: todo lo que pueden hacia abajo.
El resultado es que Claudia y Marcelo están empatados: 34% de preferencia electorales el canciller y 33% la jefa de gobierno.
Sin el cuchareo, Claudia tendría una ventaja bastante mayor. De dos a cinco puntos, que es lo que ella ha tenido en los estudios de MetricsMx que diariamente publicamos en SDPNoticias.
El que está muy rezagado en Morena es el otro favorito del presidente AMLO, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (6% en Reforma; en unos días más publicaremos sus números en la encuesta de MetricsMx).
En la oposición el mejor posicionado, y por mucho, es Luis Donaldo Colosio Riojas (26%), algo en lo que las encuestas de Reforma y de MetricsMX coinciden.
Ya se verá si Dante Delgado, un genio de la política, es capaz de trabajar para que Donaldo sea candidato de MC, del PAN, del PRI y del PRD.
Se entiende la reciente campaña de ataques en redes sociales contra el hijo del candidato asesinado en 1994.