Hace rato, en la noche de este domingo 17 de septiembre, leí lo que dijo Xóchitl Gálvez: que la ventaja de Claudia Sheinbaum en las encuestas disminuyó a un solo dígito.
Es falso. Se han publicado tres estudios demoscópicos serios y, en los tres, Claudia supera a Xóchitl por dos dígitos. En promedio por 20 puntos de diferencia.
Enseguida las imágenes de los estudios de enkoll, difundido en El País, de España; de Poligrama, publicado en El Heraldo de México, y de MetricsMx, que dio a conocer SDPNoticias:
He reproducido aquí tales encuestas porque, con la mayor parte de la comentocracia a favor de la candidata de la derecha empresarial, no dudaría que a partir de mañana en algunos noticieros de radio y en los periódicos claramente enemigos de la 4T, se presentaran encuestas cuchareadas.
No sería la primera vez que la derecha mexicana utilizara encuestas chafas para combatir una candidatura de izquierda.
Eso es algo que AMLO sufrió en 2006 y en 2012. Claudia así seguramente experimentará la misma perversidad en el proceso electoral de 2024.
La mala noticia es la manipulación de estadísticas; la buena, que la gente no se traga ya cualquier historia que le cuentan estrategas y publicistas sin ética profesional.