EN BREVE

Van 3 informes oficiales, casi 3 años de gobierno, la administración de la 4T se ubica a la mitad del camino, el presidente López Obrador, asegura que incluso ya se podría ir satisfecho, asegura también, que ya casi están cumplidas todas las promesas y las propuestas de campaña.

Estamos con números récord en varios rubros, récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en reservas del Banco de México, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda y aumento del índice de la Bolsa de Valores.

Pero también, lamentablemente récord en homicidios, en fuga de capitales, en pobreza, en falta de medicamentos, en fin en varios rubros.

Son varios los temas que AMLO abordó en su tercer informe, pero lamentablemente hay uno que no tuvo presencia y que tampoco tienen eco en su administración, el TURISMO. La obra más importante para este gobierno vinculada al turismo en el TREN MAYA, pero nada más.

Las columnas más leídas de hoy

Hay esfuerzos desde la Secretaría de Turismo a cargo de Miguel Torruco, que abonan pero no hacen mucho, no hacen la diferencia.

Hoy continúan las restricciones para viajar de México, se ha perdido conectividad aérea, hoy la poca reactivación se da gracias al turismo nacional, que por cierto es el que siempre aporta significativamente a la recuperación del sector.

Algunos, muy pocos empresarios del sector turismo aún tenían la esperanza de que AMLO, hiciera algún señalamiento para apuntalar el turismo y que se hablara un poco de reactivación, de estrategias conjuntas entre SECTUR, SRE y STC, pero esto no ocurrió.

Lamentablemente parece que el tema turístico no está en la agenda de AMLO.

Se le agradece al presidente sus buenas intenciones de hacer turismo gastronómico durante sus giras del trabajo los fines de semana, en dónde le gusta compartir y así promocionar las fondas o restaurantes que vista, pero se requiere más.

Van 18 meses de pandemia, 3 olas de incremento en muertes y contagios y lo peor es que el COVID-19 sigue entre nosotros, sigue moviendo los semáforos de salud, pese a las vacunas y al intento de lograr una inmunidad de rebaño, lo que sigue siendo un golpe para el Turismo.

Desde la dependencia federal, se trabaja en ferias, festivales, inauguración de museos, pero se requiere de un esfuerzo mayúsculo, de un trabajo de varias secretarías que se sumen a la reactivación.

A la mitad del camino no hay  Señal ética Turística, a la mitad del camino el turismo sigue sin una estrategia consolidada e integral que permita la reactivación.