La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum llegó a su tercer informe favorecida por las calificaciones que dio AMLO. Hay que recordar que 2 días antes de que Sheinbaum presentara informe, el presidente López Obrador ya le había dado un MB de calificación.

A pregunta expresa en la mañanera AMLO dijo: “Claudia Sheinbaum, de primera, tiene calificación de MB” inmediatamente amplió esa calificación para todos los integrantes de su gabinete, “hay otros servidores públicos del gobierno que también tienen MB, casi todos MB, está muy bien; pero de gobiernos independientes, autónomos, soberanos, como el gobierno de la ciudad, Claudia, de primera, MB”.

Seguramente el presidente ya tenía el dato de que la popularidad de Claudia Sheinbaum había bajado algunos puntos y por ello decidió darle un espaldarazo para que llegara con MB, a su tercer informe de gobierno.

Con base en una encuesta de El Financiero, La jefa de Gobierno cuenta con una aprobación ciudadana de 57 % y una desaprobación de 41%, Este nivel de aprobación es 6 puntos menor que lo observado en agosto cuando registró 63%; pero también se ubica 8 puntos por arriba del nivel registrado en mayo, seguramente por el efecto provocado por el colapso en la Línea 12 del Metro, cuando obtuvo 49%.

No cabe duda que Claudia Sheinbaum, ocupa un lugar especial para López Obrador, y aunque para muchos parece que es temprano pensar en el 2024, las señales son muy claras, por ejemplo la jefa del gobierno capitalino, estuvo en la mesa de honor de la cena que ofreció AMLO, a los asistentes de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las columnas más leídas de hoy

Como puntera definitivamente va Claudia y los desatinos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que
le darán ventaja.

La organización de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que suponía sería el escenario para que el canciller Marcelo Ebrard sobresaliera y se ubicara con el más viable candidato de MORERA rumbo a la presidencia en 2024, no le salió nada bien. El presidente de Argentina Alberto Fernández, canceló su participación. En la cumbre el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez recordó la postura de su gobierno respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019. Jugaron con Fuego.

Luis Lacalle, presidente de Uruguay dijo que su participación en la cumbre de la CELAC no significaba ser complaciente con países en donde no hay una democracia plena y se utiliza el aparato represor para acallar las protestas y se encarcelan opositores.

Para colmo el invitadazo de honor, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, nombró al innombrable Felipe Calderón y de remate lo reconoció, “Fue el presidente Calderón de México, siendo de la derecha, bien derecha, mexicana y latinoamericana, quien nos convocó a todos”.

Así las cosas para Marcelo y así las cosas para Claudia.

No por mucho organizar se amanece más temprano…