El 28 de julio de este 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales el Fonden, tras publicarse el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

La desaparición fue criticada por expertos en los medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales; analistas aseguraban que el FONDEN que apoyaba a las entidades y a víctimas de algún desastre natural no podía desaparecer.

Después de las afectaciones provocadas por el huracán Grace, Martí Batres declaró que la Ciudad de México, contaría con centros de acopio en las 16 alcaldías de la capital del país, para recolectar agua embotellada, alimentos enlatados, ropa, cobijas y colchonetas, para apoyar a los damnificados.

Los comentarios no se hicieron esperar ya que de inmediato muchos nos preguntamos sobre el destino y uso del los recursos del FONDEN.

Al día de hoy, el Gobierno de la 4T, no ha detallado cuáles serán los nuevos lineamientos para la aplicación de recursos, de apoyo y atención a las comunidades que sufran daños ocasionados por desastres.

Hoy sabemos que los apoyos son en especie; es decir alimentos, medicinas, materiales de construcción entre otros, mismos que serán entregados por la SEDENA, la SEMAR y el Sistema DIF, con intermediación de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Las columnas más leídas de hoy

Es importante entender que la 4T, no dejará pasar ni una sola oportunidad de entregar apoyos que le lleven agua a sus molinos.

Ese parece el verdadero motivo y las acusaciones sobre la supuestas irregularidades en los manejos del FONDEN, se dice mucho de desvíos y fraudes pero no hay nombres ni responsables.

Solo hay que recordar cómo se trabajó con la distribución de las vacunas y la aplicación de las mismas, en dónde se ha comprobado, que en algunos casos, los siervos de la nación son los que hacen publicidad tanto al presidente López Obrador como al partido en el poder.

Sin FONDEN, la entrega de apoyos en especie tiene una nueva etiqueta que dice 4T/MORENA.

Así es y será a partir de ahora el reparto de recursos del FONDEN, nos guste o no.