Una vez finalizado el Mundial de fútbol en Qatar con el triunfo de Argentina con un Lionel Messi imparable así como los diversos debates, polémicas, reclamos, choques culturales, ocurrencias, sorpresas, desatinos, desilusiones y festejos, podemos enumerar algunas de las enseñanzas que nos deja a los mexicanos un evento de esta magnitud.

1. La selección de México lucio sin identidad propia, con una serie de irregularidades a la vista una vez que empezó el Mundial, que tenía esperanzados a millones de aficionados mexicanos que se sintieron engañados por el entrenador, por los claros errores de federativos, por los medios que consideraban que el Tri tendría una buena actuación, por las declaraciones inocentes de los jugadores que eran presa del ambiente que vivían con un entrenador que nunca tuvo la paciencia de entender al futbolista mexicano y por todo el ruido que se hace en un Mundial.

En Qatar se confirmó que Estados Unidos y Canadá superan ya a México en fútbol, que han sabido hacer las cosas bien en un deporte que para ellos no es de los estelares como lo es para nuestro país. Que la LigaMX tiene un exceso de jugadores extranjeros que en su mayoría no son mejores a los mexicanos, que los equipos mexicanos son de mejor paga que cualquier otra liga en América Latina pero que la LigaMX baila a ritmo del pasito tun-tun un pasito pa’ adelante y dos para atrás.

2. Qatar 2022 ha sido uno de los campeonatos más reñidos de acuerdo a las estadísticas FIFA, con una final inolvidable y un triunfo de Argentina inobjetable, coronándose por tercera vez en un Mundial y que ha traído una delirante así como explosiva, manifestación de júbilo a millones de argentinos que viven en una crisis política y económica de tintes dramáticos.

3. Equipos como Marruecos pusieron el ejemplo uniendo al mundo árabe en porras y apoyo a un equipo modesto pero lleno de jugadores con hambre de triunfo llegando a semifinales. La consolidación de Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia y el modesto equipo de Costa Rica que a pesar de ser goleado por España sacó la casta y nunca se rindió.

Las columnas más leídas de hoy

Que España con su entrenador Luis Enrique olvidó poner en su maleta de viaje la humildad, que Brasil e Inglaterra se presionaron y no pudieron, que Portugal logró que no brillara Cristiano y que el fútbol se emparejara más cada día siendo una competencia llena de sorpresas, hasta que al final dos equipos de los favoritos llegarán a la final y nos ofrecieran un partido memorable.

4. A pesar de innumerables debates y polémicas que levantó la FIFA desde que se le otorgó la sede a Qatar, un país sin herencia futbolística, con un dudoso historial a los Derechos Humanos, que toleró diversas actitudes de aficionados de todo el mundo que están acostumbrados a excederse en pasión en un Mundial por apoyar a su equipo, así como por las ocurrencias de los turistas mexicanos que hicieron el viaje esperanzados en un muy limitado objetivo de jugar un cuarto partido que nunca llegó. Vamos, ahora continuaremos con el “no se puede”, “con el canta y no llores” además de perfeccionar el pasito tun-tun.

Correo: luis@vamosdeportes.com