Contra todo pronóstico, el senador Ricardo Monreal salió a defender a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc cuyas actividades han sido suspendidas por una jueza ante una denuncia en su contra por robo, abuso de autoridad y discriminación.
Desde que Sandra Cuevas comenzó a tomar fuerza como candidata de la coalición PAN, PRI y PRD para la alcaldía Cuauhtémoc, en columnas y artículos de opinión surgieron diversas teorías respecto a un posible apoyo político por parte de Ricardo Monreal.
Según las especulaciones en cuestión, Monreal apoyó a Cuevas como represalia a Morena por no permitir la reelección del entonces alcalde Nestor Núñez, uno de sus principales aliados y que fue desplazado por la eterna Dolores Padierna.
Si uno hace memoria, basta recordar que Sandra Cuevas apareció en el panorama político hacia mediados y finales de 2020, cuando sus aspiraciones todavía estaban en Morena, pero como posible candidata a la alcaldía de Azcapotzalco.
En plena pandemia, Sandra Cuevas recorría calles de Azcapotzalco, con cámara en mano, para ofrecer tamales y hot dogs a vecinos de colonias populares. También organizó entregas de juguetes a niños de escasos recursos.
Según cuentan, a Sandra Cuevas era usual verla en eventos de Ricardo Monreal en el Senado y por varios meses acudió a las asambleas de Morena. Pero el plan maestro falló y Cuevas Nieves se quedó sin la candidatura de Morena en Azcapotzalco; nada se supo de ella por algunas semanas... hasta que, de repente y sin previo aviso, la entonces ciudadana ejemplar de Azcapotzalco pasó a convertirse en una preocupada lideresa de la Cuauhtémoc decidida en derrotar a Dolores Padierna.
Tal vez Morena se equivocó en otorgar la candidatura a Dolores Padierna, pero el triunfo de Sandra Cuevas no puede explicarse sin la influencia de elementos externos que contribuyeron a su causa.
Ricardo Monreal ha insistido en que nada tuvo que ver con la candidatura de Sandra Cuevas, pero desde Morena se señalan supuestas movilizaciones de simpatizantes a favor de la candidata del PAN, PRI y PRD.
El “fuego amigo” de Ricardo Monreal contra Morena fue interpretado como una supuesta demostración de su “músculo político” en el corazón de la CDMX: un mensaje con dedicatoria a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ahora, con su defensa pública de Sandra Cuevas, Ricardo Monreal nuevamente hace visibles las diferencias que existen entre los distintos grupos de poder de Morena.
“Al final la justicia llega aunque sea tarde y ella ha actuado con dignidad; deseo que todo salga bien y deseo que quien tomó la decisión reflexione en el daño tan profundo que le causa a la democracia”.
Ricardo Monreal sobre Sandra Cuevas.
Además, así como hizo en el caso de Veracruz y su colaborador José Manuel del Río Virgen, Monreal ha señalado directamente al PoderJudicial local de quedar en un simple “órgano de consigna”.
Ricardo Monreal reconoce a Sandra Cuevas como su amiga y la acompaña ante lo que considera un abuso por parte de autoridades de la CDMX. Tal vez, en su cabeza, el plan para el 2024 es un “uno, dos”, con él como candidato presidencial y la ahora imputada como candidata al gobierno de la CDMX. ¿Se acabó el sueño?
Sandra Cuevas revictimiza a policías presuntamente agredidos
En cuanto al proceso contra Sandra Cuevas, será este jueves 17 de marzo que la alcaldesa suspendida rinda su declaración formal y trata de esclarecer las acusaciones en su contra.
En tanto, Cuevas Nieves se ha dedicado a conducir un tour de entrevistas con varios medios de comunicación para revictimizar a los policías que la denunciaron por robo, abuso de autoridad y discriminación.
Casi casi Sandra Cuevas dice que los policías agredidos son los más patéticos y mediocres del mundo por permitir que una mujer como ella, de 1.57 metros de estatura, los agrediera física y verbalmente el pasado 11 de marzo.
Esto dijo en entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula:
“Totalmente justificada la visita de esos policías a mi oficina, quienes estuvieron conmigo 15 minutos. De esa diferencia que tuvimos, que jamás pasó a privarlos de su libertad, haberlos golpeado, ellos inventaron toda esta situación. Yo no me imagino que una mujer que mide 1.57 hubiera golpeado a dos policías, incluso a uno de ellos al grado de lesionarle el cuello. Son policías que están preparados, son policías armados.”
Sandra Cuevas