PROMETEO

Varias entidades financieras atraviesan por temas especiales en su situación de liquidez ajustada. Esta semana se filtraron notas con relación a la asignación de Banamex, ni Citi, ni Grupo México dieron una versión al respecto. Lamentablemente este tipo de filtraciones son con diversos fines, que buscan más la intención de generar tráfico mediático, que un verdadero trabajo periodístico verificado o de investigación profesional.

Finalmente, la venta se hará y pues al haber solo dos postores reconocidos, alguno ganará, así que dirán mañosamente, acertamos, pero el 90% es amarillismo al estilo de notas de espectáculos o de la política escandalosa que es lo que consideran, más vende y genera tráfico a los medios tradicionales y electrónicos. Hay caso de excepción como Alberto Aguilar o Alicia Salgado, que se caracterizan no por dar la nota filtrada. Sino fundamentando su análisis y hablando con los actores principales en términos de negocios y con soporte.

Esta semana Mexarrend (recientemente cambio de nombre a TANGELO), enfocada a PYMES y que este jueves pasado incumplió en el pago de Certificados Bursátiles por 85 millones de pesos y tiene un próximo vencimiento por 300 millones de pesos que al parecer tampoco cubrirá, hace que el sector de SOFOMES muestre debilidad y confianza a la baja, pues se suma a Crédito Real, Unifin y AlphaCredit. Los activos sumados de estas empresas superan los 200 mil millones pesos.

Un factor en común tienen Crédito Real, Mexarrend y AlphaCredit, su auditor es el mismo. Se argumenta falta de transparencia en los estados financieros, registros irregulares contables y fallas en sus prácticas de gobierno corporativo. Ese auditor es Yamazaki Ruiz Urquiza que representa a Deloitte. Hasta ahora no ha habido un posicionamiento claro y preciso de las autoridades financieras, que en esta administración se han caracterizado por minimizar los problemas y retos del sector financiero, más allá de boletines de prensa o asistir a los consejos de los grandes bancos extranjeros que operan en México.

Las columnas más leídas de hoy

Estas fallas generan incertidumbre en el sector financiero especializado, pues cuanto de lo reportado en sus balances es real, que de la cartera vencida o las reservas, por lo tanto rentabilidad y ajustes al balance tienen efectos directos sobre la confianza de inversionistas, pues aunque parecen empresas sólidas, con marcas posicionadas, ahora con estas fallas e incumplimiento de pagos y ya con las calificadoras Fitch, Moody´s, HRatings y S&P degradando calificaciones que representan peligro, hace necesario atenderlo antes de que la crisis sea mayor.

Hay baja atención y desinterés de los bancos a las PYMES mexicanas, pues se han enfocado a créditos al consumo, créditos hipotecarios del segmento residencial y créditos corporativos o gobiernos estatales y municipales. Ello generó impulso en las Sofomes del sector no bancario, quienes no han tenido un fondeo relevante ni de bancos comerciales ni de la Banca de Desarrollo (concentrada en programas prioritarios para cada administración en turno), por lo que han asistido a los mercados de deuda y todo parecía una forma más adecuada de fondear el negocio, hasta que empezaron a brotar los problemas de incumplimiento de pago. Podría aplicarse la Ley de Murphy, Si algo va mal, puede estar peor.

Se ha minimizado el problema, los incumplimientos por la pérdida de liquidez en el sector hipotecario, luego en otros sectores como ha sido: FICREA, COINCIDIR, FAMSA, ACCENDO, SIERRA GORDA, CREDITO REAL, ALPHACREDIT, UNIFIN y ahora MEXARREND, ello sin considerar a varios Bancos de bajo perfil que han tenido que capitalizarse o buscar nuevos socios, pues son instituciones con fuertes presiones para mantener indicadores y sobre todo liquidez.

Que hemos aprendido desde los 90s a la fecha, dejar que el mercado se arregle solo, rescates o subsidios a fondo perdido, es un hecho que hay sobrerregulación en el sector financiero y no buena supervisión, es decir más forma que fondo. Que dice el principio de Peter (Laurence J. Peter: USC, USA), señala que en una estructura jerárquica moderna los empleados son ascendidos a un puesto para el que no están preparados, esa meritocracia los mantendrá por el resto de sus carreras. Es decir, ascienden hasta su nivel de incompetencia.

Un grave problema que tenemos en México es la falta de certidumbre para recuperar créditos litigiosos. El poder Legislativo, Ejecutivo y sobre todo el Judicial no han mostrado más allá de argumentos populistas (fomentando cultura de no pago) o de los acuerdos por los derechos humanos, pero los acreedores e inversionistas también tienen derechos humanos. El deficiente Estado de derecho tanto del fuero común como del federal, genera que los asuntos civiles y mercantiles se desfasen por años, extinguiendo capital y liquidez de los acreedores e inversionistas.

Es probable que en breve se oficialice la venta de Banamex, sin duda los nuevos socios tendrán mucho por hacer para recuperar terreno y rentabilidad frente a sus tres principales competidores. Veo difícil un cambio en el sector financiero público y más con el poco tiempo que le queda a esta administración. Por lo que los diferentes candidatos y me refiero a los serios con propuestas y con posibilidades de ganar, deberán considerar una verdadera propuesta y estrategia de recuperación del sector financiero mexicano (el sector financiero no da votos, genera empleos y sí genera empleos formales genera riqueza y es un círculo virtuoso) y por ello deben promover cambios sustantivos en los procedimientos judiciales para garantizar equidad y recuperar créditos que incentiven la inversión privada. Es necesario un proceso judicial eficiente y ágil de recuperación y regularización de créditos por situaciones de mercado, pero también identificando desvíos y fraudes con severas sanciones.

Twitter: @MarioSanFisan | PROMETEO (previsión/prospección) | CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios. Ex Presidente Nacional AMFE corporativo@fisan.com.mx