En la reunión, junta, meeting, o el nombre que le pongan a la cumbre partidista de Movimiento Ciudadano hubo dos anuncios que me causaron sorpresa. El primero, que los de naranja no se unirán a ningún movimiento para buscar las candidaturas del 2024. El otro fue el anuncio de Samuel García sobre su posible candidatura a la Presidencia.
Naranja sin alianza
Imagino que los dirigidos por Dante Delgado no quieren compartir nada del presupuesto que les asigna el INE en las campañas y ya hicieron los cálculos y seguramente juntarían los votos necesarios para no perder el registro y seguir ingresando dinero a las arcas del partido.
Sería muy iluso pensar que el partido naranja tiene alguna posibilidad de ganar las elecciones presidenciales. A menos que “vengan del futuro” o sepan algo que nosotros no sepamos, las encuestas nos dicen que los de Movimiento Naranja ni siquiera compiten con los de la posible Alianza por México, mucho menos con los de Morena.
En una posible alianza entre el PRI, el PAN y el PRD con Movimiento Ciudadano, los que menos peso tengan en las decisiones son los de Movimiento Ciudadano por lo que mejor decidieron salirse del pacto. Creo que los naranjas entienden que las posibilidades de ganar de la oposición son mínimas, por lo que mejor solos que mal acompañados.
Samuel ¿presidente?
Si Samuel García pretende ser candidato para la Presidencia sería el rey del “chapulinato”. Dejó incompleto su periodo como senador para lanzarse como candidato a gobernador y ahora pretende lanzarse como candidato a la Presidencia siendo gobernador de Nuevo León.
Todavía le falta mucho al ahora gobernador de Nuevo León para poder tener un estado estable y seguro como para pensar en una candidatura presidencial. ¿Quién le esta calentando la cabeza a Samuel para lanzarse de candidato?
Fernando Elizondo, ex gobernador interino de Nuevo León y miembro del consejo asesor de gobernador se bajó del barco. Dice Elizondo “Por encima del aprecio que le tengo a Samuel García , tengo la convicción de que la decisión anunciada por él de buscar la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano es un grave error que traerá muchas consecuencias negativas. Lo mismo pienso de la decisión de este partido de partido de participar sin alianzas en las elecciones de 2023 y 2024″.
Si el “Tío Fernando” que está cerca de todo Samuel y del partido está renunciando y no quiere formar parte del posible proyecto de García como candidato, algo debe se saber.
Las encuestas
Desde hace meses MetricsMX y SDPnoticias publican una encuesta donde se muestran las tendencias sobre la preferencia de los votantes hacia los candidatos de los diferentes partidos hacia las elecciones del 2024. Samuel García nunca estuvo ni siquiera cerca de la preferencia que la gente tenia por Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato a la Presidencia. García competía sin alcanzar a Enrique Alfaro.
No se que números estará viendo Samuel y su equipo de trabajo como para pensar que tiene una oportunidad como candidato a la Presidencia de México. Ya alguna vez Dante Delgado lo había bajado del barco, al parecer Samuel se volvió a subir.
Veamos si esta idea de Samuel presidente sigue o lo vuelven a bajar del barco.