Para reforzar la credibilidad de las encuestas del diario Reforma, el activista y analista Jorge G. Castañeda las comparó con las de GEA. Lo hizo este martes 6 de diciembre en un blog de Nexos.

Según el muy talentoso señor Castañeda, las encuestas de ReformaEl Norte, en Monterrey; Mural, en Guadalajara— son tan creíbles como las de GEA… en realidad, GEA-ISA.

¿De qué depende la credibilidad de una casa encuestadora que hace estudios relacionados con la política? De que sus resultados reflejen más o menos fielmente la realidad. ¿Es el caso de GEA-ISA? Sin duda no.

El Güero Castañeda recordará que el mayor fracaso de una empresa encuestadora se dio en 2012, durante las campañas electorales presidenciales de ese año.

GEA-ISA publicó diariamente en Milenio TV un tracking que daba a Enrique Peña Nieto una ventaja enorme, que no se confirmó el día de las elecciones; se trató, sin duda, de un brutal engaño casi seguramente diseñado y llevado a la práctica para favorecer al entonces candidato del PRI y perjudicar al abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Las columnas más leídas de hoy

Si la calidad de las encuestas de Reforma es la misma que las de GEA-ISA, entonces podremos entender las estadísticas publicadas hoy martes en el periódico dirigido por el señor Alejandro Junco: son basura, de plano.

Reforma lo que pretende es convencer a la opinión pública de algo que simple y sencillamente no es creíble: que la aprobación de AMLO es similar a la que tuvieron otros presidentes, a saber Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con respeto para la familia Junco y para quienes realizan sus encuestas, esa mentira no es verdad, y lo saben. ¿Tiene sentido que traten de engañar?

Pueden creer lo que se les pegue la gana don Alejandro Junco padre, don Alejandro Junco hijo, el director editorial don Juan Pardinas y la encuestadora de Reforma doña Lorena Becerra, pero es falso que Andrés Manuel llegue a su cuarto año de gobierno “igual que los neoliberales”.

Si fuera así, no ganaría prácticamente todas las elecciones el partido de AMLO, que es lo que sí ha ocurrido desde 2018 y lo que —según todas las encuestas serias o no manipuladas— ocurrirá en 2023 en Coahuila y Estado de México y en 2024 en las próximas presidenciales.

Mentir es un oficio muy miserable y Reforma lo ha hecho. Qué pena. Habrá que estar atentos a la jalada con la que salgan en ese diario en su próxima encuesta preelectoral.