DESDE EL SEXTO SOL
La Ciudad de México ya es otra, en cualquier rumbo te encuentras con migrantes de Nigeria, Haití, Jamaica y República Dominicana, que llaman mucho la atención por su vestuario y rastas, son parte de las repatriaciones de Estados Unidos que están poniendo en jaque al país.
La migración es un derecho, pero la Ciudad de México enfrenta problemas de saturación de transporte en el Metro y el Metrobús, escasez de agua en muchas colonias, desempleo e inseguridad y no son turistas, son migrantes que ya fueron rechazados por el gobierno norteamericano.
Miro a las personas en la ciudad que tienen serias preocupaciones sobre sus nuevos residentes.
No es por racismo o clasismo. Es porque como mexicanos, tienen derecho a recibir buenos servicios, que pagan sus impuestos, están estresados por las fallas en el Metro y ahora, el gobierno enfrenta la llegada indefinida de migrantes y Estados Unidos no va a dejar de enviar a más numerosos contingentes.
México, ante un amenazante crimen organizado que complica y destruye la vida de muchos mexicanos y migrantes, no es un país que deba aceptar cualquier pedido norteamericano, por seguridad nacional.
Los derechos humanos de los migrantes han sido muy vulnerados por la Unión Americana, pero… ¿Qué vamos a hacer nosotros con todos ellos, si la seguridad es el principal problema para todos.
Los miro pasar, son agradables y sonrientes, ya son muy famosos en las colonias Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Azcapotzalco y en Tepito y siento miedo por ellos, que quieren una nueva vida con nosotros, cuando nosotros queremos una nueva vida para nosotros con seguridad.
Los migrantes, serán, sin duda, el problema más difícil de resolver y la propuesta más complicada de dar a la ciudadanía, por parte de los candidatos presidenciables de todos los partidos políticos, pues ya hay recelo e incomodidad y primero hay que arreglar la casa y después, llamar a las visitas.
Twitter: @RocioSesma | Blog: Soldesoles.blogspot.com | Correo: Rociosesmaverde20@hotmail.com